Charles Schumer aludió a que más de 18 meses después de que el huracán María devastara a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, miles de millones de dólares asignados no han sido entregados. (AP / David R. Martin) (semisquare-x3)
Charles Schumer aludió a que más de 18 meses después de que el huracán María devastara a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, miles de millones de dólares asignados no han sido entregados. (AP / David R. Martin)

Washington - El liderato demócrata del Senado pidió hoy al gobierno de Donald Trump que precise para el 5 de abril como se propone atender reclamos del gobierno de Puerto Rico que consideran pueden permitir acelerar el proceso de recuperación y reconstrucción tras el huracán María.

El líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), y el portavzo en el Comité de Asignaciones, Patrick Leahy (Vermont), hicieron la solicitud en una carta enviada al jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, al secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, y al administrador interino de FEMA, Peter Gaynor.

"La falta de liderazgo y coordinación, combinada con los retrasos para satisfacer las necesidades básicas de la isla, más de 18 meses después de recibir una declaración presidencial de desastre, ha dejado a demasiados niños y ancianos en condiciones insalubres e inseguras, familias en hogares y comunidades gravemente dañadas sin una infraestructura adecuada para mantener una calidad de vida decente”, indicaron los senadores demócratas.

Schumer y Leahy aludieron a que más de 18 meses después de que el huracán María devastara a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, miles de millones de dólares asignados no han sido entregados.

Indicaron que casi todos los $19,900 millones prometidos a Puerto Rico bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) no ha sido desembolsado.

“Más demoras en la disponibilidad de fondos son inaceptables. Insistimos en que finalice el aviso de mitigación en los próximos 30 días”, indicaron.

Los senadores demócratas cuestionaron la posición de FEMA de que la ley bipartidista de presupuesto, aprobada por el Congreso en febrero de 2018, no les obliga a incluir en los costos de reconstrucción de infraestructura pública condiciones previas cuya reparación permitiría dejar una estructura con más resiliencia.

“El Congreso deseaba específicamente evitar una situación en la que las islas se vieran obligadas a simplemente conectar nuevas piezas en una infraestructura anticuada”, señalaron Schumer y Leahy.

Mencionaron el caso del centro de salud de Vieques.

Hace un mes, los congresistas demócratas boricuas NydiaVelázquez, José Serrano y Darren Soto pidieron explicaciones a FEMA sobre los recortes que se producen en el estimado de fondos para la reconstrucción del centro de salud en Vieques, dañados por el huracán María.

En una carta al administrador interino de FEMA  Gaynor,  los legisladores boricuas indicaron entonces que han sido informados de que se redujo de $70 millones a un máximo de $6 millones el estimado de fondos que aportará el gobierno federal para reparar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) viequense. “Parece que no ha habido un progreso real en atender las necesidades de cuidado de salud a largo plazo de la gente de Vieques”, señalaron, por su parte, Schumer y Leahy.


💬Ver 0 comentarios