El grupo exigió acción inmediata. (GFR Media)  (semisquare-x3)
Marlese Sifre, aspirante a la Cámara de Representante, no descartó que sean muchas más las mujeres desaparecidas ante la falta de recursos. (GFR Media)

Un grupo de líderes y aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) condenaron hoy, domingo,  el protocolo que sigue la Policía para contabilizar los casos de mujeres desaparecidas que tienen bajo su investigación.

Yaramay Torres indicó en conferencia desde la sede de la colectividad, en Puerta de Tierra, que las estadísticas que recopilan la Policía no están actualizadas, por lo que no reflejan la realidad de la cantidad de mujeres que permanecen desaparecidas.

“Los directivos de la Policía han tomado el tema de la desaparición de mujeres como un asunto liviano.  También todo apunta a que está administración también está manipulados las estadísticas de la Policía”, sostuvo Torres.

Según el Portal de la Uniformada, de las 118 personas reportadas como desaparecidas en sus registros, 20 son mujeres.

“Las calles del país se tornan peligrosas y el gobierno despacha el problema con una cumbre de seguridad, amparándose en unas estadísticas que cada día se alejan más de la realidad”, alegó Torres.

La falta de estadísticas certeras que alegó el grupo de Mujeres existe en la Uniformada, es un “claro menosprecio” a las mujeres, por lo que exigieron acción inmediata no tan solo del gobernador Ricardo Rosselló, sino también de la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria; y el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

Marlese Sifre, aspirante a la Cámara de Representante, dijo que se deben ampliar los esfuerzos para esclarecer casos e implementar mecanismos viables que ayuden en la dispersión de toda la información. “Más que la cumbre de seguridad, donde se hablaron de soluciones a corto plazo, debemos enfocarnos en lo corto, en lo preciso, en cómo pagarle mejor a quienes tienen la responsabilidad de velar por nosotros”, señaló Cifre.

“No hay planes que den resultado al problema de criminalidad y mucho menos cómo atender el asunto de la violencia de género. Yo creo que esto es una alerta y es una emergencia que se debe atender por el gobierno de Puerto Rico”, subrayó Cifre al insistir que las desapariciones de mujeres no son casos aislados.

Sifre no descartó que sean muchas más las mujeres desaparecidas ante la falta de recursos y desconocimiento del proceso para realizar una querella. “Hay un plan preventivo que no se está cumpliendo y ahí es donde está el problema de todo esto”, puntualizó al destacar que la situación se complica ante la falta de recursos económicos y humanos que enfrenta la Uniformada.

Sugirió cursos de educación continua para reforzar las técnicas investigativas.

Farrah Rodríguez, por su parte, destacó además los cientos de rape kits bajo custodia del Negociado de Ciencias Forenses, sin ser analizados. “No sabemos cuántos agresores sexuales hay en la calle rondando nuestras escuelas…porque no se le ha prestado la atención necesaria. Si tenemos dinero para comprar guaguas blindadas y para pagarle un sueldo exorbitante a Héctor Pesquera, también tenemos que tener las prioridades de las mujeres que han sido”, señaló al destacar una falta de compromiso por parte de las autoridades.


💬Ver 0 comentarios