Miembros del PIP, de la organización Educamos y de Prosol realizan manifestaciones en oposición al recorte de pensiones y las política de austeridad del gobernador y de la JSF.

Ponce - En un ambiente que es idéntico al de un evento político, cientos de seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP) llegaron hasta el Complejo Ferial en Ponce para presenciar el mensaje de presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el primero que ofrece un gobernante fuera de las instalaciones de la Asamblea Legislativa. 

Decenas de guaguas identificadas algunas con la bandera del PNP, llegaban hasta el centro. La convocatoria la mayoría novoprogresista así como el realizar el evento en Ponce han sido objeto de cuestionamientos y críticas de las minorías políticas. 

Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) decidieron no asistir al mensaje que debe comenzar a las 5:15 p.m. y será transmitido por Endi.com. Tampoco asistirá el senador independiente, José Vargas Vidot, según ha confirmado. 

El portavoz de la minoría del PPD, Eduardo Bhatia, ha dicho que  la mudanza del mensaje, del hemiciclo de la Cámara de Representantes a Ponce viola la Constitución. El gobernador ripostó diciendo que plantear inconstitucionalidad es un “disparate”. 

Mientras que el presidente del PPD y senador Aníbal José Torres ha argumentado que la convocatoria de los legisladores fue “un disparate legal y constitucional”. Además, emplazó a que presenten el acta que demuestre la votación de los legisladores y la discusión reglas para celebrar una Comisión Total conforme al Reglamento de los Cuerpos.

La Asamblea legislativa fue convocada como una comisión conjunta especial. 

Rosselló Nevares, por su parte, ha anticipado, que durante su mensaje dará detalles del presupuesto del 2020 que asciende a $9,624 millones. Es decir $524 millones más de lo que recomendó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). 

Los legisladores de la mayoría del PNP han dicho que cerrarán filas con el gobernador para no presentar ninguna resolución de presupuesto que contemple la recomendación de la JSF. 

Aunque en el interior del centro, el ambiente es de júbilo, en las afueras los manifestantes de diferentes organismos son los primeros en recibir a los que llegan. Miembros del PIP, de la organización Educamos y de Prosol realizan manifestaciones en oposición al recorte de pensiones y las política de austeridad del gobernador y de la JSF. 

Por una  guagua de sonido se escucha la canción “Los Fantasmas” del grupo La Pandilla, en obvia alusión a los recientes arrestos de las autoridades federales por supuestos empleados fantasmas en la Legislatura.


💬Ver 0 comentarios