Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda. (semisquare-x3)
Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda. (GFR Media)

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, así como las organizaciones Vamos y Dignidad, le hicieron un llamado hoy, jueves, al liderato legislativo a que no apoyen el proyecto de ley “impulsado” por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que completaría la renegociación de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). 

El grupo sostuvo que el proyecto radicado por el Ejecutivo para enmendar la Ley Orgánica de Cofina y viabilizar el convenio entre la Junta y los acreedores, incumple con los límites constitucionales de la deuda y le concede a los bonistas “por un tiempo exagerado de tiempo” amplios derechos sobre los recaudos del Impuesto sobre la Venta y Usos (IVU). 

Este acuerdo es la puerta para más endeudamiento irresponsable y llevará al gobierno a caer nuevamente en un impago. Se habla de $17,500 millones de ahorro, pero la realidad es que el pueblo tendrá que pagar $33,000 millones de una deuda que el principal es $17,000 millones. Es decir, tendremos que pagar el doble de lo que recibimos”, expresó la licenciada Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda. 

El gobierno ha dicho que una vez se apruebe la legislación y la corte valide el plan de ajuste de Cofina, Puerto Rico vería una reducción de 32% en su obligación más grande por concepto de bonos y, a su vez, el erario ingresaría, en promedio, unos $425 millones adicionales cada año. 

El proyecto de ley ante la Legislatura, en la Cámara el 1114 y en el Senado el 1837, es cónsono con el acuerdo preliminar que han suscrito la JSF, el gobierno y ciertos bonistas de Cofina y, entre otras cosas, tendría el efecto de redistribuir entre bonistas y el gobierno central, la parte del  IVU comprometida para el pago de los bonos.

Prados sostuvo, además, que el acuerdo privilegia a los acreedores más poderosos, en su mayoría fondos buitres, por encima de los bonistas del patio, comprometiendo al pueblo a pagarles hasta 93 centavos el dólar del valor original de los bonos categoría “senior”. “Si la Legislatura aprueba estos proyectos de ley será cómplice de la próximos crisis fiscal y estará traicionando al pueblo de Puerto Rico” 

Por su parte Justo Méndez, portavoz de la organización Dignidad, dijo que la determinación amarra al pueblo a seguir pagando un IVU de 5.5% hasta que se liquide la deuda de Cofina, lo que “resulta absolutamente insoportable”. “El denominado acuerdo es tan insostenible que llevará al gobierno a un nuevo impago tan pronto como en seis a ocho años, a costa del abandono a la infraestructura, más recortes para pensionados y trabajadores”, dijo Méndez. 

El grupo convocó a la ciudadanía a manifestarse en El Capitolio en contra del acuerdo este próximo martes, 6 de noviembre, a partir de las 4:00 p.m. 


💬Ver 0 comentarios