Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La medida espera por firma del gobernador. (horizontal-x3)
Se espera que el gobernador le imparta su firma en algún momento esta noche al proyecto. (GFR Media)

El proyecto que enmienda la aplicación del 4% de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a las transacciones entre negocios y sobre algunos servicios, y que fue aprobado ayer por ambas cámaras, llegó esta tarde a La Fortaleza, pero entrada la noche no se había confirmado si el documento ha sido firmado por el gobernador Alejandro García Padilla.

Según información oficial ofrecida por la Oficina de Prensa de la Mansión Ejecutiva “el proyecto llegó ya a La Fortaleza pero aún no ha llegado al escritorio del gobernador para su firma como tal…”

El impuesto entraría en vigor mañana, jueves, 1 de octubre, por lo que se espera que el gobernador le imparta su firma en algún momento esta noche, luego que se complete la evaluación que realiza su personal sobre lo que finalmente aprobaron las cámaras legislativas.

El proyecto de “enmiendas técnicas” a este impuesto fue sometido por el Ejecutivo y aprobado en versiones distintas por ambos cuerpos en junio pasado. Ayer se completó el proceso de negociación entre ambas cámaras y se logró la aprobación del informe del comité de conferencia, que es el que contiene esos acuerdos.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este martes una serie de exenciones en la aplicabilidad del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 4% a ciertas transacciones entre negocios y servicios profesionales, que entrarían en vigor el 1 de octubre.

El informe de conferencia del Proyecto del Senado 1433 fue aprobado en ese cuerpo con 15 votos a favor de la mayoría popular y nueve en contra de la delegación novoprogresista y de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

Mientras, en la Cámara de Representantes el proyecto tuvo el aval de 26 representantes, el mínimo de votos requeridos para que una medida pase el cedazo en ese cuerpo.

Aunque los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Ángel Matos, Carlos Vargas Ferrer y Luisa “Piti” Gándara insistieron a lo largo del día en derogar el IVU de 4%, lo que se habría conseguido con la aprobación del Proyecto de la Cámara 2682 de su autoría, finalmente optaron por votarle a favor al informe de conferencia al darse cuenta de que no había ambiente entre sus pares a tales fines.

Las exenciones

Con la aprobación del informe de conferencia del Proyecto del Senado 1433, no se pagará el impuesto de 4% por los servicios legales provistos por abogados autorizados “solamente con respecto a los honorarios por concepto de servicios relacionados con la representación legal ante el Tribunal General de Justicia, Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito y Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, o agendas administrativas del Gobierno de Puerto Rico, servicios de consultoría legal y servicios notariales”.

También quedaron exentos los servicios prestadospor personas cuyo volumen de negocios anual no exceda de $50,000; los servicios provistos a asociaciones de residentes o consejos de titulares de condominios o asociaciones de propietarios, y a las cooperativas de vivienda; y los servicios provistos a proyectos residenciales de vivienda de interés social que reciban subsidios de rentas federales o estatales, siempre y cuando sus residentes paguen una cuota de mantenimiento.

Además, no se pagará el 4% por los servicios de acarreo marítimo, aéreo o terrestre de bienes; por los servicios rendidos y artículos vendidos a agricultores bona fide; y por los servicios rendidos a otros comerciantes, con algunas exclusiones.

Otras exenciones cubren la prestación de servicios de producción, provistos por cualquier productor de programas de radio y televisión o comerciales; los servicios de publicidad y promociones pautadas y tiempo publicitario en cualquier medio; así como los servicios subcontratados prestados por un comerciante.

El impuesto de 4% tampoco aplicará a los servicios de reparación, mantenimiento y acondicionamiento de naves aéreas prestados a, o rendidos por, concesionarios que tengan exención contributiva bajo la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, dispone la medida aprobada después de intenso debate público.

El texto final aprobado también elimina la fecha del 31 de marzo de 2016 como el momento en que deberá ocurrir la transición del IVU a un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esto, según explicó el senador José Nadal Power, porque la Ley 72-2015 ya disponía que el Secretario de Hacienda puede posponer la entrada del IVA por 60 días adicionales y con la eliminación de una fecha fija no hay doble interpretación.

Además, el informe de conferencia establece que se podrá distribuir hasta un máximo de un 15% de los recursos del Fondo de Mejoras Municipales “para atender situaciones relacionadas con servicios directos y esenciales a la ciudadanía”, entre ellos los niños, jóvenes, ancianos y residentes en comunidades desventajadas.


💬Ver 0 comentarios