Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. quieren que el secretario de Justicia, William Barr, comparezca pronto ante el Congreso a explicar su análisis sobre el informe. (AP / J. Scott Applewhite) (semisquare-x3)
Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. quieren que el secretario de Justicia, William Barr, comparezca pronto ante el Congreso a explicar su análisis sobre el informe. (AP / J. Scott Applewhite)

Washington - Para los demócratas, la trama rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 no es un caso cerrado.

Por no haber tenido acceso al documento, los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. quieren que el secretario de Justicia, William Barr, comparezca pronto ante el Congreso a explicar su análisis sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller en torno a la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El presidente del Comité de lo Jurídico, Jerrold Nadler, citará al secretario Barr ante su comisión, tras el funcionario enviar una carta al liderato del Congreso en la que dice que el informe de Mueller descarta que el equipo de campaña del presidente Donald Trump hubiese conspirado con Rusia en torno a su intervención en las pasadas elecciones presidenciales.

La carta de Barr también advierte que el fiscal Mueller no llegó a una conclusión en torno a si el presidente Trump obstruyó la investigación sobre ese asunto.

Lejos de la ‘exoneración total’ reclamada por el presidente, el informe Mueller expresamente no exonera al presidente (Trump), sino que ‘presenta evidencia en ambos lados de la cuestión’ de obstrucción, incluida la evidencia de que el presidente Trump intentó obstruir la justicia”, indicó Nadler, en una declaración que firmó junto a los presidentes de los comités de Inteligencia, Adam Schiff (California), e Investigación y Reforma Gubernamental, Elijah Cummings (Maryland).

Los comités de Inteligencia, e Investigación y Reforma Gubernamental tienen injerencia en las investigaciones sobre el presidente Trump y la trama rusa.

Como la presidenta de la Cámara alta, Nancy Pelosi (California), y el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), Nadler, Schiff y Cummings indicaron que “después de leer el resumen de cuatro páginas del secretario de Justicia sobre los hallazgos del fiscal especial (Mueller), reiteramos nuestro llamado para que se divulgue el informe completo y todos los documentos subyacentes”.

Recientemente, por unanimidad, la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió la divulgación de todo el documento.

“Es inaceptable que, después de que el fiscal especial Mueller pasó 22 meses descubriendo meticulosamente esta evidencia, el secretario Barr tomó la decisión de no acusar al presidente en menos de 48 horas. El secretario lo hizo sin siquiera entrevistar al presidente”, indicaron los congresistas demócratas.

Nalder, Schiff y Cummings aludieron también al memorando que Barr envió antes de ser secretario de Justicia a su departamento, sugiriendo que la investigación sobre posible obstrucción de justicia “fue ‘fatalmente mal concebida’”, cuestiona su objetividad.

Aunque considera que al presidente Trump se le ha quitado “una nube” de encima, el presidente del Comité de lo Jurídico del Senado, el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), también quiere escuchar en audiencias públicas al secretario Barr.

Desde el domingo, el presidente Trump celebra su “total exoneración”. Ayer, Trump sostuvo que toda la investigación fue “una falsa narrativa, una cosa terrible”, que “nunca debemos dejar que le ocurra a otro presidente”.

La Casa Blanca tuvo ayer una gira de celebración en los medios estadounidenses. “Creo que es un día que Estados Unidos esperaba con ansias por mucho tiempo. Es una gran cosa que los medios de comunicación y todos puedan volver a centrarse en la economía, la derrota del ISIS (Estado Islámico) y el aumento de los salarios en este país”, indicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Ayer, Trump respondió a los demócratas que no le “molestaría” que se publique el informe.

“Le corresponde al fiscal general. No me molestaría en absoluto”, indicó el mandatario a los periodistas antes de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

El informe del fiscal Mueller cierra dos años de investigaciones de su oficina. Un total de 34 personas, 25 de ellas rusas, fueron acusadas.

Entre los acusados o convictos de crimen está media docena de exasesores de Trump, que fueron señalados principalmente por conspiración o mentir a los investigadores de la oficina de Mueller, un exdirector del FBI. No se les acusó de trabajar junto a Rusia durante la campaña electoral.

En la carta al liderato del Congreso en la que reseñó los hallazgos principales del informe Mueller, el secretario Barr destaca que la investigación contó con más de 2,800 citaciones, cerca de 500 órdenes de registro, unas 500 entrevistas, más de 230 pedidos de registrosde comunicación y 13 solicitudes de pruebas a gobiernos extranjeros, entre otras acciones.


💬Ver 0 comentarios