El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz (centro) dijo que no podía hacer expresiones porque no ha visto el acuerdo. (horizontal-x3)
El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz (centro) dijo que no podía hacer expresiones porque no ha visto el acuerdo. (Juan Luis Martínez Pérez)

Los presidentes de los cuerpos legislativos resaltaron hoy, miércoles, que no comentarán sobre el acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda alcanzado entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los bonistas.

Sin embargo, un punto en que Carlos "Johnny" Méndez, líder de la Cámara baja, y Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, estuvieron de acuerdo fue que para implementar el acuerdo la Legislatura tendría que enmendar varias leyes, entre ellas la Ley 4-2016 para la "Revitalización de la AEE".

El acuerdo con los bonistas de la AEE implicaría un aumento en la tarifa eléctrica de un 28 por ciento para el 2023, según reveló El Nuevo Día el martes.

Por un lado, Méndez afirmó que el acuerdo es mejor que el que se había firmado anteriormente, en alusión al acuerdo no refrendado que alcanzó Lisa Donahue, de Alix Partners, que recortaba la deuda de la corporación pública en apenas un 15 por ciento.

"El acuerdo tiene que ser avalado por la jueza Laura Taylor Swain y estamos requiriendo que se envíe a la Asamblea Legislativa para que lo evaluemos", dijo Méndez en un aparte con periodistas. "Hay un compromiso de campaña y es que la factura de la luz tiene que bajar y nosotros nos vamos a ocupar de que esa rebaja sea real y esté incluida dentro de ese acuerdo que se ha llegado con los bonistas".

La postura del gobierno es que no se trata de un aumento en la tarifa, sino el cumplimiento de una deuda ya contraída y que no fue pagada por los pasados cuatro años. El gobierno también sostiene que mediante mecanismos como la conversión de unidades generatrices para utilizar gas natural, lograrán una serie de ahorros que neutralizarán los aumentos.

¿Habrá un aumento?, se le preguntó a Méndez.

"No he visto el acuerdo. Tengo que verlo. Se nos tiene que enviar el acuerdo para que haya una expresión de la Asamblea Legislativa", dijo.  "Así que voy a esperar que el acuerdo sea enviado y lo evaluaremos en ese momento y haremos nuestra expresión”, dijo. "Si el acuerdo incluye la gasificación y nos demuestran que va a bajar el costo de la factura, pues eso es creíble, pero tenemos que verlo".

En el caso de Rivera Schatz, el líder senatorial dijo que no podía hacer expresiones porque no ha visto el acuerdo y que les ha encomendado a sus asesores que le den una presentación para conocerlo con más detalle.

El senador novoprogresista Larry Seilhamer insistió en que el acuerdo no significa un aumento en la tarifa y utilizó los mismos argumentos de Méndez al aludir al periodo en que la AEE estuvo sin pagar la deuda.

"Ahora se paga 21 centavos (el kilovatio hora) porque se dejó de pagar la deuda", dijo. "Sin entrar en los méritos del acuerdo, que representa un ahorro, la importancia es que debemos llegar a un acuerdo para el pago de la deuda, tratando de evitar que sea la jueza quien tome esa determinación. Entonces los precedentes que hay de jurisdicciones que se fueron a la quiebra al amparo de l capítulo 9, el pago fue de 100% de la deuda y lo otro es la imposición de un síndico".


💬Ver 0 comentarios