El gobernador detalló en su menaje de presupuesto que invertirá en la seguridad, salud y educación, y que desea atraer nuevas industrias a Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró, durante su Mensaje de Presupuesto ofrecido en el Complejo Ferial en Ponce, que "tenemos dinero en caja para poder pagar las pensiones y cumplir con los compromisos de nuestra política pública".

Rosselló Nevares se convirtió en el primer gobernador en ofrecer un mensaje oficial fuera de la Asamblea Legislativa debido a los trabajos de remodelación del techo del Capitolio que se llevan a cabo.

El primer mandatario enumeró tres áreas de inversión importantes durante su mensaje: Policías y seguridad pública, Educación y Salud. Del mismo modo, el gobernador indicó que el presupuesto que presentará ante la consideración de la Legislatura es de $9,624 millones. Sin embargo, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) insiste en que el presupuesto debe ser de $9,100 millones.

Rosselló Nevares dijo que invertirá sobre $500 millones en los próximos cuatro años para la integración del Departamento de Seguridad Pública (DSP), para pagar salarios y el Seguro Social y para modernizar el equipo que utilizan las fuerzas de ley y orden.

Mientras, el gobernador mencionó como objetivo el invertir entre 4 a 5 por ciento del producto nacional en la Educación, lo que mencionó como la mejor práctica a nivel global. Por tal razón comenzará con $400 millones para este año fiscal, pero luego del rechazo de la JSF, estableció un calendario más módico de $262 millones.

"Esta inversión va dirigida a la Educación Especial, a la transportación, a los vales educativos, a los salarios de los maestros, al pago del Seguro Social, a la reestructuración del Departamento de Educación y a fondos asignados para becas universitarias, entre otras necesidades", sostuvo Rosselló Nevares.

En cuanto a la Salud, el gobernador dijo que las asignaciones presupuestarias irán dirigidas a garantizar opciones médicas para la población mediante el Plan Vital y para mantener la calidad de los servicios. "Además de esto, añadimos un gasto sostenible al eliminarle a los municipios el pago del 'Pay-Go' y de ASES", añadió el primer mandatario.

"De apenas $300 millones disponibles en enero de 2017, hoy el gobierno tiene en caja sobre $6,000 millones producto de economías y eficiencias en la operación gubernamental", explicó Rosselló Nevares.

Además, Rosselló Nevares subrayó que luchará por las pensiones de los trabajadores jubilados al recalcar que no acatará recortes adicionales a las pensiones.

"Para comprender el esfuerzo que hemos realizado para cumplir con los retirados, ningún estado ha adoptado el pago de las pensiones como un gasto operacional en el presupuesto gubernamental. Lejos de ignorar el problema, lo hemos atendido, haciendo más que cualquier otro gobierno, incluyendo gobiernos estatales en los Estados Unidos", dijo el gobernador.

Entretanto, Rosselló Nevares dijo que se propuso como meta lograr que el 97 por ciento de Puerto Rico sea elegible para el programa de Zonas de Oportunidad. Mediante el programa y la Ley 21, estimó que la Isla podría recibir inversiones de sobre $600 millones en capital para el desarrollo de proyectos que estimularán el crecimiento económico y la creación de empleos.


💬Ver 0 comentarios