Los venezolanos en la isla se oponen a Maduro (horizontal-x3)
Puerto Rico fue uno de los más de cien países donde se llevó a cabo la consulta popular para rechazar o apoyar el proceso constituyente que propone la oficialidad de Venezuela. (Tony Zayas)

Los venezolanos radicados en Puerto Rico manifestaron ayer su rechazo al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la celebración de la consulta popular que se llevó a cabo a modo de desahogo del pueblo contra el proceso de Asamblea Constituyente que propone la oficialidad en dicho país.

Casi a las 7:00 p.m. se anunciaron los resultados locales, ratificando lo que se esperaba, la victoria de la oposición.

“Esta es la más alta votación (por la cantidad de electores) que se ha llevado en Puerto Rico (sobre Venezuela). Mi responsabilidad ahora es enviar los resultados”, dijo Luis Pericchi, coordinador general de la operación electoral, que en Puerto Rico tuvo lugar en predios cercanos a un restaurante en Guaynabo.

Según se informó, con 1,781 votos, el 99.5% favoreció un cambio de gobierno en Venezuela al contestar sí a las tres preguntas incluidas en la consulta que, entre otras cosas, cuestionaba al elector su apoyo o rechazo a la Constituyente propuesta por Maduro.

Desde temprano ayer se veía el movimiento de decenas de venezolanos participando del proceso, que permitía la intervención de paisanos de ese país de Suramérica mayores de 18 años.

“Esto no es otra cosa que una rebelión democrática. Votos contra fusiles”, dijo Pericchi.

Puerto Rico fue uno de más de 100 países en el extranjero que participaron del proceso que, aunque en la isla corrió pacíficamente, en Venezuela fue salpicado por algunos eventos violentos.

Con una enorme bandera de Venezuela sujetada a su cuello a modo de capa, el venezolano Edwin Molero fue uno de los que participó localmente de este evento.

“La mayoría de los venezolanos no estamos de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela. Aunque el CNE (Consejo Nacional Electoral) probablemente no le dé validez, definitivamente esto va a pasar a la historia”, dijo Molero.

Luis Meléndez, del comité de medios del partido opositor en Venezuela Mesa de la Unidad Democrática, capítulo de Puerto Rico, manifestó, no obstante, que la validez del plebiscito descansa en la Constitución de Venezuela.

“Los artículos 333 y 350 de la Constitución de Venezuela nos autorizan a desconocer al gobierno y hacer lo posible para reestablecer el orden constituyente”, sostuvo Meléndez.

El analista político Néstor Duprey y el licenciado Sergio Ramos, de la organización Cubanos Unidos de Puerto Rico, fungieron como observadores del evento en Puerto Rico y resaltaron su organización y pureza, así como la trascendencia a nivel internacional. El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, también fue observador de la consulta popular. Según se informó, en Venezuela fueron observadores los rectores de varias universidades de dicho país. Mientras, cinco expresidentes de Latinoamérica sirvieron de observadores internacionales.

“La validez (del plebiscito) va a ser la gente, que está desconociendo su Constitución”, puntualizó Suyín Huertas, venezolana que vive hace 24 años en la isla.


💬Ver 0 comentarios