Luis Gutiérrez, quien anteriormente ha coqueteado con la idea de buscar la alcaldía de Chicago, tiene previsto retirarse del Congreso al terminar ésta sesión, en diciembre próximo. (AP / J. Scott Applewhite) (semisquare-x3)
Luis Gutiérrez, quien anteriormente ha coqueteado con la idea de buscar la alcaldía de Chicago, tiene previsto retirarse del Congreso al terminar ésta sesión, en diciembre próximo. (AP / J. Scott Applewhite)

Washington - Pese a que no ha dado ningún paso hacia la candidatura, el congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois) indicó que evalúa la posibilidad de aspirar a la alcaldía de Chicago luego que el alcalde Rahm Emanuel anunció que no buscará la reelección en los comicios de febrero próximo.

Gutiérrez, quien anteriormente ha coqueteado con la idea de buscar la alcaldía de Chicago, tiene previsto retirarse del Congreso al terminar ésta sesión, en diciembre próximo.

Su intención es mudarse a Puerto Rico después de mayo de 2019.

Pero, la sorpresiva decisión de Emanuel de no aspirar a un tercer término ha dejado un vacío que tiene a decenas de políticos de Chicago, como Gutiérrez, examinando la posibilidad de aspirar a la alcaldía.

Según un portavoz, Gutiérrez, por el momento, solo reacciona a las llamadas telefónicas que le han hecho para que reconsidere su decisión de dejar la política electoral. No ha tomado ninguna decisión. Tampoco se prevé que tome una decisión pronto.

“No voy a abrir un comité exploratorio. No voy a abrir una campaña. Simplemente voy a seguir conversando. Y creo que se lo debo a los habitantes de Chicago que están llamando y con los que estoy conversando ", dijo Gutiérrez al diario Chicago Sun Times.

Cerca de una docena de políticos ya anunciaron su interés de aspirar a la alcaldía de Chicago, pero varios son poco conocidos. La prensa de Chicago ha publicado un listado de cerca de 30 posibles aspirantes al puesto.

En junio pasado, Gutiérrez indicó que una vez concluya su término en el Congreso, su plan sería dedicarse a movilizar electores hispanos en general, y boricuas en particular, en Estados Unidos de cara a las elecciones generales de 2020, con Puerto Rico como su nuevo domicilio y centro de operaciones.

El veterano político descartó la posibilidad de aspirar a la candidatura demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, que hubiese tenido el propósito de promover asuntos como la reforma de inmigración y la reconstrucción de Puerto Rico.

Entonces, dijo que esos temas los elevaría por medio de la coalición Alianza Nacional para Nuevos Americanos (National Partnership for New Americans), que reúne a 37 grupos pro inmigrantes y refugiados con base en 31 estados.

Gutiérrez señaló que su cambio de domicilio ocurriría después de mayo de 2019, pues ayuda a su hija Jessica en su campaña hacia el Consejo Municipal de Chicago.

Las elecciones municipales en Chicago están previstas para el 26 febrero de 2019. Si un candidato no obtiene el 50 por ciento de los votos, se celebraría una segunda vuelta el 2 de abril.


💬Ver 0 comentarios