Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El congresista Luis Gutiérrez organiza una sesión informativa con periodistas. (GFR Media) (horizontal-x3)
El congresista Luis Gutiérrez organiza una sesión informativa con periodistas. (GFR Media)

Este contenido es solo para suscriptores. 

Washington -  El Junte de Mujeres 2018 -que reúne a seis figuras políticas de la isla-, vendrá a Washington la semana próxima a abogar por la derogación de la ley Promesa y la necesidad de una nueva relación política y económica con Estados Unidos.

En el Congreso, donde esperan tener reuniones, el demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois), les servirá de anfitrión.

“Me alegra que un grupo de líderes mujeres con una agenda puertorriqueñista venga a abogar aquí por Puerto Rico”, dijo Gutiérrez, quien destacó la importancia de que en el Congreso se escuche lo que piensan sectores de la isla más allá del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP)

El “Junte de Mujeres del 2018” está formado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; la pasada candidata a gobernadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; la ex candidata independiente a gobernadora Alexandra Lúgaro; la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón; la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, y la presidenta del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Mariana Nogales.

En abril, las seis integrantes del “Junte de Mujeres del 2018” solicitaron audiencia a los directivos de los comités del Congreso con jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico.

El grupo tiene confirmadas entrevistas el miércoles con el portavoz demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, Raúl Grijalva (Arizona), la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) y Gutiérrez, dijo Reverón. Aún estaban en conversaciones para reunirse con la portavoz demócrata en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, Maria Cantwell (Washington), y el senador independiente Bernie Sanders (Vermont).

Pero, no habían recibido respuestas del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), ni de la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), indicó Reverón.

También tendrían, el martes en la noche, un encuentro con sectores de la diáspora, en la oficina de Washington del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), sostuvo Reverón.

En la oficina de Gutiérrez, en la tarde del miércoles, tendrían una sesión informativa con periodistas.

Gutiérrez afirmó que percibe una consolidación de fuerzas en contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de Puerto Rico.

Hizo referencia también a las conversaciones que ha promovido el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, con el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Las dirigentes políticas han indicado que la mayoría del país no se siente representada por el gobernador Ricardo Rosselló ni por la JSF, y han advertido que los puertorriqueños de la Isla están en contra de las medidas de austeridad que se imponen para atender la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla.

En la carta de abril pasado a los líderes de los comités de Recursos Naturales de la Cámara, y Energía y Recursos Naturales del Senado, indicaron que buscan expresar los puntos de vista de los que no se sienten representados por el gobernador Rosselló ni por una junta federal que no fue ni elegida ni nombrada por los residentes de Puerto Rico.

El Junte del 2018 aboga, entre otras cosas, por la derogación de la “ley antidemocrática Promesa” y las normas federales de cabotaje. También reclama una auditoría de la deuda, y una negociación en busca de una nueva relación política y económica con Estados Unidos, de carácter no colonial y fuera de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense.


💬Ver 0 comentarios