Así se expresó el presidente del Senado luego de que el FBI arrestó a su empleado, Ángel Figueroa Cruz, quien dirigía la Oficina de Asuntos Gubernamentales. ¿Sus aseveraciones fueron correctas? Mira este vídeo.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz convocó hoy a una conferencia de prensa para reaccionar al arresto de su empleado Ángel Figueroa Cruz, quien hasta ayer dirigió la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado.

Pusimos bajo la lupa algunas de sus respuestas a los periodistas en la ronda de preguntas del mediodía. Veamos:

El presidente del Senado no contestó la pregunta directa de cuál era el salario que devengaba Figueroa Cruz como director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales. El líder senatorial se negó a ofrecer la cifra y despachó la pregunta con una invitación a los periodistas a buscar el dato en el portal electrónico del Senado, donde aseguró están los salarios de los empleados del Senado.

“En la página del Senado está toda la información de todos los salarios de todos los empleados”, dijo Rivera Schatz. “Entra a la página del Senado, busca la Oficina de Asuntos Gubernamentales, busca el nombre de él y vamos a encontrar el salario de él. Tan sencillo como eso”, agregó.

Esa aseveración de Rivera Schatz no es correcta. En la página electrónica del Senado aparece los nombres de los empleados, el puesto que ocupa y la fecha del nombramiento, pero por ninguna parte dice el salario del empleado.

Durante su diálogo con los periodistas hoy, el líder legislativo dijo que el Senado no estaba imputado en ninguna de las acciones presuntamente delictivas que les atribuye la fiscalía federal a los tres arrestados de hoy.

“Ellos no nos imputan a nosotros nada. Contra nosotros no hay ninguna imputación. ¿Te quedó claro?”, indicó.

Esa aseveración de Rivera Schatz es parcialmente correcta. Aunque no se presentaron acusaciones ni se hicieron imputaciones al Senado como cuerpo legislativo, las acusaciones presentadas contra Figueroa Cruz están relacionadas directamente a sus funciones oficiales en el Senado como director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales y no son cargos por acciones en su carácter personal. A Figueroa Cruz se le imputa certificar que correctamente fueron realizados los trabajos facturados por Global Instant Consulting Group al Senado. Este es un requerimiento indispensable para que la empresa pudiera cobrar los fondos públicos.

Por otra parte, Rivera Schatz afirmó en la rueda de prensa que al conocer sobre las imputaciones públicas que se hacían sobre el contrato de Global, hizo una invitación ciudadana a que prestaran cualquier información que tuvieran conducente a esclarecer cualquier hecho ilegal relacionado a esta contratación.

“Mira como ocurre esto. Cuando hicieron las alegaciones el primero que pidió a través de todos los medios de comunicación- por NotiUno y por otras emisoras que he participado- yo le ofrecí el teléfono de la fiscalía (federal) y le dije llamen y visiten y le pedí a todo el mundo que cooperara”, manifestó el presidente del Senado.

Esta aseveración no es correcta. Cuando la prensa comenzó a investigar estas contrataciones el año pasado, la primera reacción del presidente del Senado fue descargar en los periodistas la responsabilidad de investigar estos contratos que, sin embargo, había otorgado el Senado.

“Lo que usted como periodista debe verificar es si hay algo ilegal con el contrato, si hay alguna violación, si hay alguna una ilegalidad, sí hay eso, pues hablamos”, reaccionó Rivera Schatz en mayo pasado cuando en una rueda de prensa se le preguntó sobre el contrato de la empresa Global y las presuntas irregularidades en los servicios que alegaba prestar.

De igual manera, Rivera Schatz dijo que desconocía que Isoel Sánchez tuviera una identificación del Senado.

“Yo no sé si la tenía. Yo no lo vi nunca con una identificación del Senado”, expresó.

Esa afirmación tampoco es correcta porque la foto no solo fue publicada en El Nuevo Día, sino que en octubre de 2018 antes de aparecer en este diario se le envió para reacción al director de Asuntos Públicos del Senado, Osvaldo Soto.


💬Ver 0 comentarios