(horizontal-x3)
En la foto, el senador Miguel Romero. (GFR Media)

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) endosó esta mañana un proyecto de ley del senador novoprogresista por San Juan Miguel Romero que colocaría exclusivamente en manos de esta entidad gubernamental la facultad de regular el mercado de arrendamiento a corto plazo dentro de Zonas de Interés Turístico.

El proyecto fue presentado el pasado 23 de mayo, en medio de una discusión pública sobre la radicación de una ordenanza municipal de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en la que se busca establecer una moratoria por un año en la otorgación de permisos a dueños de propiedades que quieran establecer este tipo de negocio en plataformas digitales como AirBnB y Home Away.

La ordenanza no ha sido llevada votación por la Legislatura Municipal. La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, ha dicho que el texto del documento surge de peticiones de residentes de la ciudad amurallada.

El proyecto de ley de Romero, discutido hoy en una vista pública de la Comisión de Turismo y Cultura del Senado, dispone que la CTPR será la entidad "llamada a regular y otorgar los permisos aplicables para el arrendamiento a corto plazo dentro de las Zonas de Interés Turístico. De esta manera, Puerto Rico establece uniformidad y brinda certeza a este componente económico que continúa en ascenso".

Por tanto, si se convierte en ley el proyecto tal y como fue redactado, la otorgación de estos permisos "estará supeditado únicamente a la otorgación de un permiso concedido por la Compañía de Turismo".

En la ponencia del CTPR, leída por Carlos Romo, director de planificación y desarrollo, se establece que la entidad gubernamental apoya la medida ya que busca "fortalecer el concepto de alquiler de propiedades a corto plazao en las Zonas Turísticas y, con ello, brindar estabilidad a esta novedosa forma de hospedería. En otras palabras, este proyecto de ley busca regular el modelo de negocio de alquiler a corto plazo...".

El año pasado, el gobierno y la plataforma AirBNB llegaron a un acuerdo para que todo cliente tenga que pagar el 7% de canon de arrendamiento por noche de habitación.

En el artículo siete del proyecto de Romero se establece que toda agencia e instrumentalidad del gobierno, al igual que los municipios, "darán fiel cumplimiento a las disposiciones de esta Ley. Quedarán sin efecto aquellas disposiciones de reglamentos, resoluciones u ordenanzas, incluyendo municipales, que contravengan lo dispuesto en esta Ley".

Por arrendamiento a corto plazo se conoce al alquiler de cualquier instalación, edificio o parte de un edificio por un período de tiempo menor a 90 días.

La medida establece que la CTPR utilizará para ejercer el mandato legislativo la lista de Zonas de Interés Turístico creada por la Junta de Planificación o establecer la suya propia.


💬Ver 0 comentarios