El proyecto de la Cámara 13, de la autoría de Carlos
El proyecto de la Cámara 13, de la autoría de Carlos "Johnny" Méndez, promoverá una cultura de sana administración de los fondos públicos en momentos de crisis fiscal. (Xavier J. Araújo Berríos)

A días de que culmine la presente sesión legislativa, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de la autoría del presidente Carlos “Johnny” Méndez que le prohíbe a los jefes de agencia y funcionarios de confianza de gobierno utilizar su voz o imagen en anuncios o pautas publicitarias sufragadas con fondos públicos

El proyecto de la Cámara 13, según recoge la exposición de motivos, promoverá una cultura de sana administración de los fondos públicos en momentos de crisis fiscal

“Por décadas el pueblo de Puerto Rico ha sido testigo de los gastos exorbitantes en publicidad, que, en algunos casos, solo tienen el propósito de resaltar la imagen de diversos jefes de agencia, quienes han olvidado sus funciones como servidor público y han utilizado sus puestos como simples trampolines políticos”, señala la exposición de motivos. 

Solo quedan eximidos de la aplicación de la ley -una vez aprobada- el secretario del Departamento de Salud, puesto que ocupa actualmente el doctor Rafael Rodríguez; y el comisionado del Negociado de la Policía, en manos del teniente coronel Henry Escalera.

Todo jefe de agencia o funcionario público que viole la directriz será destituido inmediatamente del puesto, incurriría en delito menos grave y tendría que pagar una multa de $5,000. 

La medida establece, igualmente, que la ley quedaría en efecto durante períodos de estado de emergencia decretados por el Gobernador. 

Durante la evaluación de la medida por parte de la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro, la Oficina de Ética Gubernamental reconoció la necesidad de controles más rigurosos y real en el uso de fondos públicos. 

También a viva voz se aprobó el proyecto de la Cámara 1118, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, que haría obligatorio que todo candidato de nuevo reclutamiento al puesto de bomberos cuente con una certificación de paramédico o “Emergency Medical Technician”. 

“El propósito es que cada uno de ellos esté preparado para aplicar medidas terapéuticas urgentes cuando las circunstancias así lo requieran”, señala el legislador en la exposición de motivos.


💬Ver 0 comentarios