La senadora Nayda Venegas Brown es autora de la medida. (GFR Media) (semisquare-x3)
La senadora Nayda Venegas Brown es autora de la medida. (GFR Media)

Una resolución conjunta que busca instituir en la Asamblea Legislativa lo que ha bautizado como la celebración del “Año de la Unidad Familiar, la Paz y la Reflexión”, de la senadora Nayda Venegas Brown, podría ser llevada a la consideración de la Cámara Alta en cualquier momento luego de que la Comisión de Asuntos Internos del cuerpo legislativo rindiera un informe positivo de la pieza radicada el 21 de febrero.

Según la autora de la medida, se conmemoraría el Año de la Unidad Familiar, la Paz y la Reflexión” entre junio de 2019 y mayo de 2020, como motivo "para la discusión entre la Rama Legislativa, la Rama Ejecutiva y los sectores que trabajan y representan los intereses de las familias en Puerto Rico, de legislación que promueva la paz social; y para otros fines relacionados" lee el proyecto. 

De aprobarse la resolución del Senado y recibir el visto bueno en la Cámara, se ordenaría a la Legislatura llevar a cabo actividades en diferentes puntos de la isla para llamar a la ciudadanía "a la reflexión y a la búsqueda de soluciones basados en el tema central de la unidad familiar como herramienta de la paz social".

En el texto de la resolución, Venegas Brown, senadora por el distrito de Carolina, recalcó la importancia de levantar a los niños "sanos emocional, física y espiritualmente".

"Puerto Rico es un pueblo de altas convicciones espirituales.  Nuestra cultura carga en sí misma las huellas indelebles de nuestra historia unida a la fe.  Sería imposible separar la cultura puertorriqueña de su fe, sus valores y de la manera como se buscan las soluciones a las encrucijadas de la vida.  Nuestro lenguaje habla de esperanza, nuestras alegorías hablan de la esperanza que trae la unidad a través de la oración o como muchos llaman hoy día, la reflexión", sostiene Venegas Brown.

Las resoluciones conjuntas no requieren la firma del gobernador para que entren en vigor.

Al firmar un informe positivo de la resolución, el presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Senado, Larry Seilhamer, sostuvo que la propuesta de Venegas Brown, pastora evangélica, es similar a la Ley 185-2018  con que se creó el Foro Anual para la Prevención y Combate de la Delincuencia Juvenil, que se llevará a cabo el segundo domingo de agosto. 

"Este sirve como mecanismo para la discusión, entre las ramas de gobierno, de legislación que promueva la prevención de la delincuencia juvenil y el funcionamiento y la efectividad que tienen los diversos programas existentes para la rehabilitación de estos jóvenes, entre otros propósitos", sostuvo Seilhamer. "La celebración de las actividades del “Año de la Unidad Familiar, la Paz y la Reflexión” servirá de complemento a la Ley 185-2018 ", agregó.

Venegas Brown es también autora del proyecto que ordena crear la medalla José "Joaquín" Yiye Ávila, quien fuera pastor pentecostal.

La medida dispone que la medalla será otorgada anualmente a organizaciones sin fines de lucro, comunitarias y de base de fe que se hayan destacado en ayudar a los más necesitados y en atender las necesidades de las comunidades.

El proyecto no ha salido de la Comisión de Asuntos Internos.


💬Ver 0 comentarios