El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no ofreció detalles sobre las enmiendas añadidas a la pieza legislativa. (horizontal-x3)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no ofreció detalles sobre las enmiendas añadidas a la pieza legislativa. (Xavier J. Araújo Berríos)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy, lunes, que el proyecto de ley que impone cortapisas adicionales al derecho al aborto será llevado a votación la próxima semana, junto con con la medida legislativa tripartita del Senado 1000 que busca prohibir la práctica de la terapia de conversión en la Isla. 

“Están afinándoles unas cositas mínimas. Se va a anunciar antes de que se baje, porque se está puliendo y se está haciendo un trabajo para que ambos puedan discutirse ampliamente”, sostuvo el presidente del Senado. 

El proyecto del Senado 950 fue devuelto a comisión al finalizar la pasada sesión legislativa, pues la senadora Nayda Venegas, autora de la medida, no estaba complacida con las enmiendas sometidas al proyecto durante el trámite. 

Integrantes de la Mesa de Trabajo sobre el Aborto advirtieron hoy en la mañana que el Senado podría llevar la medida a votación y solicitaron transparencia en el proceso legislativo.

Al respecto, Rivera Schatz dijo que su intención es publicar el informe de la Comisión de Relaciones Federales, Política y Económicas en la página web “por si alguien quiere leerlo o examinarlo”.

“Ha habido varias enmiendas…en la revisión hay unas enmiendas que afectan otras que se habían introducido, (así que) estamos puliendo los dos proyectos. Tan pronto lo tengamos lo vamos a hacer público”, aseguró al decir que algunos de los cambios formaron parte de la negociación legislativa para lograr los votos de aprobación.   

Rivera Schatz no ofreció detalles sobre las enmiendas añadidas a la pieza legislativa, aunque al final de la pasada sesión se supo que uno de los cambios dispone que todo proceso de terminación de embarazo tendrá que ser realizado por un ginecólogo obstetra. Sin embargo, solo una de las seis clínicas de este tipo en Puerto Rico cuentan con una ginecóloga obstetra.

En la tarde, representantes de la Mesa de Trabajo sobre el Aborto intentaron ingresar a las gradas del Senado, pero el acceso le fue impedido bajo el alegato de que la sesión había comenzado, confirmó la licenciada Mayte Bayolo de la Unión Americana de Libertades Civiles.


💬Ver 0 comentarios