Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Robert Menéndez. (AP)

Washington - En momentos en que la atención debe estar en la ayuda de emergencia para mitigar el desastre causado por el huracán María, traer al Congreso el debate sobre el futuro político de Puerto Rico es un “error enorme”, afirmó hoy el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey).

“Si mis hermanos y hermanas en Puerto Rico dedican su tiempo en este momento a hablar de status, no creo que van a lograr lo que necesitan en términos de ayudar”, dijo Menéndez.

Para el senador, la atención de las autoridades del gobierno debe estar en “cómo vamos a aprovechar la enorme oportunidad que hay para lograr la reconstrucción de la isla”, no para devolver su infraestructura a lo que era antes del huracán, sino ante la posibilidad de que tenga “una mejor base para el futuro”.

En una conferencia de prensa sobre los reclamos de asistencia federal para Puerto Rico, Menéndez fue preguntado – por una publicación estadounidense- sobre las expresiones del gobierno de Ricardo Rosselló de que no se logrará una plena recuperación de la Isla sin alcanzar la estadidad.

Luego, Menéndez dijo a preguntas de El Nuevo Día que la presión debe estar, “en este momento de crisis”, en lograr alivios para los residentes de Puerto Rico. “El status es algo que los puertorriqueños tienen que decidir…Se ha debatido por años y se debatirá de nuevo”, pero no debe hacerse ahora, sostuvo.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, tiene previsto presentar en unas semanas – ahora piensa que será en febrero-, un nuevo proyecto de ley que impulse la admisión de Puerto Rico como estado de EE.UU.

La semana pasada, el senador republicano Marco Rubio (Florida) advirtió que no hay ambiente ni los votos necesarios en el Senado para aprobar la admisión de Puerto Rico como estado 51.

En una entrevista con El Nuevo Día, el senador Rubio sostuvo que cuando va a hablar con otro senador sobre Puerto Rico tiene que “escoger el tema”. “En este momento tengo que hablarle del huracán. No puedo hablarle de dos cosas a la vez. Entiendo lo que Jenniffer está presentando y comparto esa idea, lo que digo es que en el Senado en este momento no tenemos 60 votos”, indicó Rubio.

Ayer, Rubio le envió una carta al representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte para señalar que no ha querido desalentar a nadie, sino que considera “que el pueblo de Puerto Rico merece saber la verdad sobre el nivel actual de apoyo a la estadidad; no para desalentarlos, sino para delinear claramente el trabajo desafiante que nos espera”.


💬Ver 0 comentarios