“No puedo seguir desangrando lo poquito que tienen los municipios”,  dijo Migdalia Padilla.  (GFR Media) (horizontal-x3)
“No puedo seguir desangrando lo poquito que tienen los municipios”, dijo Migdalia Padilla. (GFR Media)

La senadora novoprogresista Migdalia Padilla dijo esta mañana que se opone a la idea de reducir o eliminar el impuesto al inventario, recurso tributario que le allega a los municipios $168 millones al año.

Ese impuesto está en la mirilla del presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Antonio Soto y el presidente cameral Carlos Méndez Núñez, quienes buscan eliminarlo como parte de la evaluación de la reforma contributiva. Según han dicho en varias ocasiones, este impuesto detiene el progreso económico y coloca en peligro suministros de comercios en momentos de emergencia como lo fue el huracán María.

“No puedo seguir desangrando lo poquito que tienen los municipios”, sostuvo Padilla esta mañana a la prensa. Como ejemplo, informó que ese impuesto representa el 75% del presupuesto del gobierno municipal de Cataño.

Con su postura, Padilla se une al gobernador y a la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, quienes han advertido sobre el peligro de eliminar el impuesto. En el caso específico de Fuentes, se ha opuesto a que la eliminación del tributo forme parte de la evaluación de la reforma contributiva, que está estancada en la Cámara de Representantes.

“Entiendo que hay que tener mucho cuidado con el tipo de enmiendas que podamos y por encima de lo que fue presentado en un inicio ante la Junta de Supervisión Fiscal por el gobernador y que, con las enmiendas, la Junta, con el poder que tiene, le dé un veto y hasta ahí llegue la reforma contributiva”, advirtió Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Padilla también se opone, contrario a la postura en la Cámara, a que se legalicen como resultado de enmiendas a la reforma contributiva, las máquinas de entretenimiento para adultos, que supuestamente tienen el potencial de generarle al fisco $100 millones anuales. Padilla dijo que ese proyecto se debe legislar aparte.

La senadora indicó que el presidente de la Cámara citó a su homólogo en el Senado, Thomas Rivera Schatz, a ella y a Soto a una reunión el 9 de octubre para discutir las enmiendas de la reforma contributiva. Reconoció que no tiene fecha para una reunión que ha solicitado el gobernador Ricardo Rosselló.

A preguntas, Padilla dijo desconocer en detalle las enmienda que pretender presentar Soto y no pudo garantizar que el Senado tenga tiempo dentro de las cuatro semanas que quedan de sesión para atender tanto la reforma como los cambios al Código de Incentivos.

“No me atrevería a decirte final y firme que el tiempo que nos queda sea suficiente”, manifestó.


💬Ver 0 comentarios