(horizontal-x3)
Romero destacó que no está en contra de la medida. (Teresa Canino )

El senador novoprogresista Miguel Romero se abstuvo anoche de votar a favor del proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, ya que tiene "reservas" al punto de que anticipa que la Cámara de Representantes no va a concurrir con las enmiendas introducidas en el Senado.

"Tengo unas reservas todavía. Envié unas enmiendas escritas sobre el tema", dijo Romero, uno de dos votos abstenidos en la votación de ayer. El otro fue el de Luis Berdiel, quien es empleado de la AEE.

"Tenía enmiendas para mejorar el proyecto. El trabajo de Larry Seilhamer (quien atendió el proyecto en el Senado) fue extraordinario", dijo. 

La medida fue aprobada anoche con 21 votos a favor y seis en contra. La mayoría del Partido Nuevo Progresista votó a favor, al igual que los legisladores populares Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y José Nadal Power. El senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez, y el independiente José Vargas Vidot también se oposusieron al igual que resto de los miembros populares.

Por su parte, Romero objeta que se coloque un límite de tiempo -45 días- sobre el periodo en que la Asamblea Legislativa podrá evaluar una propuesta venta de activos de la corporación pública. Entiende que no debe haber un tiempo límite. 

También objeta que el lenguaje en la medida sobre la necesidad de que se apruebe dentro de los próximos seis meses con la nueva política pública energética no sea lo suficientemente específico. 

"Debe ser específico sobre hacia dónde nos dirigimos. Si estamos buscando el interés de sectores para transformar nuestro sistema energético, tienen que haber principios fundamentales sobre utilización de energía renovable y que no vamos a establecer monopolios privados", dijo Romero a El Nuevo Día. 

La creación de monopolios privados en la generación de energía está proscrita en el proyecto. 

"Lo que te quiero decir es que no estoy en contra de la medida, pero tengo unas reservas", dijo. "Vamos a ir a un comité de conferencia".

Preguntado sobre el tema, el representante Víctor Parés Otero, quien presidió el proceso de evaluación de la medida en la Cámara, dijo que no había visto las enmiendas del Senado, por lo que no podía opinar.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, tampoco quiso adelantar si el proyecto irá a comité de conferencia, pero anticipó que ocurriría si las enmiendas se apartan de los acuerdos alcanzados con el cuerpo que preside, el Senado y La Fortaleza.


💬Ver 0 comentarios