Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Hijo del exlegislador Antonio "Chuchin" Soto destaca las virtudes de su fenecido padre

El exlegislador Antonio “Chuchin” Soto Díaz, cuyo fallecimiento se anunció esta mañana, aparentemente murió mientras dormía en su hogar en Arroyo, según se desprende de información brindada por la familia a la Policía. 

La sargento Ana Alvarado, de la División de Homicidios de Guayama, explicó que la esposa del también comerciante de 66 años indicó que el domingo tuvieron un día “normal” y que al ella despertar notó que su esposo no tenía signos vitales.

“La esposa fue quien notificó al sistema de 9-1-1. Lo encontró y no respondía. Llamó a los paramédicos y le indicaron que no tenía signos vitales”, dijo Alvarado, quien esta mañana se movió a la residencia de Soto en el barrio Guásimas, en Arroyo. 

El doctor de cabecera de Soto Díaz llegó al lugar también e indicó que la causa de muerte se debió a un infarto. Soto era paciente cardiaco, sufría de hipertensión y también era diabético, contó Alvarado. 

Al mediodía, una funeraria recogió el cadáver del exsenador por el distrito de Guayama por el Partido Nuevo Progresista (PNP). El fiscal Alfredo Lugo expidió una boleta por si la familia tenía interés en que se le realizara una autopsia. 

Según Alvarado, al lugar llegaron varios allegados, incluyendo tres hijos. En una entrevista con El Nuevo Día en el 2009, Soto dijo que tenía siete hijos.

Soto Díaz ocupó múltiples titulares noticiosos durante el cuatrienio que ocupó un escaño como senador por el PNP (2009-2012). En el Senado se desempeñó como presidente de la Comisión de Comercio y Cooperativismo, vicepresidente de las Comisiones de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas y de la Montaña, y fue miembro de las Comisiones de Agricultura y de Gobierno, según informa su biografía en la página de internet del Senado.

El pasado mes de diciembre, el Chuchin se declaró culpable de delitos de evasión contributiva y de enriquecimiento ilícito, por cobrar dietas legislativas de forma ilegal en su corto paso por la Legislatura. Ya entonces mostraba estar frágil de salud e, incluso, el proceso se dilató, pues Soto Díaz tuvo que ser operado del corazón.

El expolítico hizo la admisión de culpa ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, el 10 de diciembre pasado como parte de un acuerdo mediante el cual tendría que restituir cerca $200,000 al gobierno.

Según su página de perfil del Senado de Puerto Rico, Soto nació el 9 de agosto de 1949 en Patillas, Puerto Rico. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Segunda Unidad de Pitahaya en Arroyo y sus estudios secundarios en la Escuela Superior Carmen Bozello de Huyke, graduándose en 1967. En el mismo año inició estudios universitarios en la Universidad Católica, recinto de Guayama, y luego se traslada a la Universidad Católica de Ponce, donde completó un bachillerato en Artes con una concentración en Sociología y especializaciónsecundaria en francés en el 1977. Posteriormente, completó estudios en derecho en este mismo centro docente.

En 1989 entró en el mundo de la venta de autos y de ahí surge su popular apodo: Chuchin. 

Según dijo en la entrevista del 2009, al hablar de un vehículo en venta Soto Díaz solía mencionar expresiones como: ‘Esto está aniquelao, por el libro, te lo puedes llevar en confianza que está chuchin’, lo que dio paso a su apodo.

Dijo también que pagó los gastos de campaña con un premio de $25,000 que recibió por ser el pasajero un millón del ferry de Santo Domingo. Durante esa campaña una guagua suya con su rostro y en la que viajaba como pasajero fue tiroteada en Arroyo. 

“Parece que el ruido le molestó y disparó”, dijo al indicar que nunca se presentaron cargos contra nadie por ese incidente.

Ya como legislador, Soto Díaz se metió en otro problema cuando dijo en una entrevista radial que un hombre -a quien no identificó- le regaló un lujoso vehículo Bentley que en aquel momento su valor se estimó en poco más de $400,000. Luego cambió las versiones y dijo que lo adquirió en una subasta. El vehículo finalmente fue vendido, según trascendió.


💬Ver 0 comentarios