Al centro, María de Lourdes Santiago, comisionada electoral del PIP. (Gloria Ruiz Kuilan) (semisquare-x3)
Al centro, María de Lourdes Santiago, comisionada electoral del PIP. (Gloria Ruiz Kuilan)

Con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de la líder nacionalista Lolita Lebrón, que se cumple en noviembre del próximo año, se conformó el grupo denominado “Las Lolitas en su Centenario”.

Se trata de un grupo de mujeres independentistas, nacionalistas y socialistas que inspiradas por la vida y la memoria de Lebrón realizarán a partir del 2 de diciembre y hasta el próximo año diversas actividades en honor a la líder nacionalista.

“El próximo noviembre se habrán cumplido 100 años del nacimiento de la heroína nacionalista que es la figura femenina más emblemática del independentismo puertorriqueño”, dijo la exsenadora y comisionada electoral del PartidoIndependentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

“Desde nuestros espacios de trabajo a través de las organizaciones que representamos y las que están en su carácter individual, nos comprometemos a dedicar el próximo año y a llevar a Lolita Lebrón a cada rincón de nuestro país”, apuntó Santiago.

Además del PIP, las organizaciones participantes de esta iniciativa son el Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Frente Socialista, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Jornada se Acabaron las Promesas, Educamos, la Federación de Maestros, Festival los Reyes de Vieques, Tambuyé y Comuna caribe, entre otros.

Lolita Lebrón en una imagen del 1998.
Lolita Lebrón en una imagen del 1998.

El primer evento para conmemorar la vida de Lebrón será Fiesta del Maíz a celebrarse el 2 de diciembre. Santiago destacó que esa fecha, marcaba para Lebrón el inicio de la Navidad. Lebrón indicaba que la mazorca de maíz era símbolo de la unidad. La Fiesta del Maíz será a partir de las 12:00 del mediodía simultáneamente en el Teatro Campo en Vega Baja, en el Centro Comunal de Caimito en Río Piedras y en la Casa de la Independencia en Ponce.

Posteriormente, el 19 de diciembre comienza la jornada del Centenario de Lolita Lebrón con una actividad en homenaje a la líder nacionalista cada 19 del mes. La primera será en el Centro Cultural de lares, donde nación Lebrón.

Se realizará lo que se ha llamado Lolita en nuestras calles para pintar murales en las calles; Lolita en nuestra historia, un módulo educativo libre de costo sobre Lolita Lebrón; Lolita, un monólogo de la artista Viviana Torres Mestey en el Colegio de Abogados el 1 de marzo de 2019;  la celebración del centenario de Lolita en Cuba en julio del 2019 y arte y música por Lolita el 19 de septiembre del próximo año en el Teatro Yagüez de Mayagüez.


💬Ver 0 comentarios