La procuradora interina de la mujer, Carmen Lebrón, acompañó al líder Ángel Pérez durante el anuncio. (horizontal-x3)
La procuradora interina de la mujer, Carmen Lebrón, acompañó al líder Ángel Pérez durante el anuncio. (Luis Alcalá del Olmo)

El alcalde del Municipio de Guaynabo, Ángel Pérez, confirmó hoy, miércoles, que la división de Recursos Humanos del ayuntamiento investiga dos casos de hostigamiento sexual sometidos tres semanas atrás.

El ejecutivo municipal no detalló si los casos ocurrieron bajo su mandato, si tuvo que remover a algún funcionario a causa de las denuncias ni las medidas tomadas para proteger a las víctimas.  

No puedo abundar sobre los incidentes porque están en etapa de investigación. Tengo que darle el debido tiempo a la oficina de Recursos Humanos para que trabaje. Por el momento, me veo imposibilitado a brindar detalles para proteger a las víctimas”, dijo en entrevista con endi.com

Debido a los casos identificados, Pérez presentó el primer reglamento preventivo del ayuntamiento. El propósito del reglamento, según el funcionario, será “salvaguardar a todos los empleados, visitantes o personas que tengan que interactuar con cualquiera de las divisiones de la alcaldía”.

"El precepto deja claro que no habrá tolerancia para el hostigamiento sexual. Ningún funcionario del municipio estará desprotegido ni tendrá que enfrentarse a un ambiente de trabajo hostil por actos constitutivos de hostigamiento sexual", declaró el ejecutivo penepé. 

En cuanto a cómo implementarán el reglamento, que ya entró en vigor, Pérez aseguró que le distribuirá a los trabajadores una copia del documento para que la conozcan a cabalidad. Dicho documento estipula que una investigación podría tomar de tres a 20 días.

Las sanciones administrativas van desde suspensión de labores y sueldo por 15 días hasta la destitución del querellado. 

"Independientemente de quién sea la persona que haya incurrido en un comportamiento que se concluya es hostigamiento sexual, tendrá consecuencias y bajo ninguna circunstancia el remedio será la amonestación verbal o escrita", declaró Pérez. 

Presentación del primer reglamento contra el hostigamiento sexual en el Municipio de Guaynabo.

Posted by Municipio Autónomo de Guaynabo on Wednesday, February 7, 2018

Sin embargo, el líder municipal explicó que el reglamento no pretende “limitar” el derecho de las víctimas de presentar querellas ante múltiples agencias, pues también podrán solicitar ayuda al Departamento de Justicia (DJ), a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) o a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por su sigla en inglés).

Sobre el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, pesan varios cargos de abuso sexual contra, al menos, dos víctimas. Bajo su mandato, el municipio solo tenía un manual para atender esos casos.


💬Ver 0 comentarios