José Nadal Power, senador del PPD (semisquare-x3)
José Nadal Power, senador del PPD. (GFR Media)

Washington - El senador del Partido Popular Democrático (PPD) José Nadal Power describió como irreal el proyecto del congresista demócrata Darren Soto (Florida) para otorgarle la estadidad a Puerto Rico y cuestionó si el legislador federal ha pensado en cosas básicas, incluso como resolver en 90 días los cambios contributivos que serían necesarios.

“Si los proyectos de Jenniffer González han sido irresponsables, el de Darren Soto botó la bola, ya que si este proyecto se llegara a aprobar provocaría una catástrofe económica en Puerto Rico.  Lo propuesto hoy en Washington, ni siquiera establece un período de transición para una estadidad hipotética”, indicó el senador Power, quien ha anunciado interés en aspirar a la candidatura del PPD a comisionado residente en Washington.

Soto presentó el jueves un proyecto de ley que busca admitir a Puerto Rico como estado, sin ninguna nueva consulta, en un plazo de 90 días después de la medida ser convertida en ley.

Aunque es improbable que se convierta en ley, ante la oposición a la estadidad del presidente Donald Trump y el hecho de que el tema del status de la isla no es prioridad del liderato del Congreso, Soto dijo que el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva (Arizona), le ha garantizado una audiencia sobre su legislación.

Nadal Power afirmó que  “uno de los resultados” del proyecto de Soto “sería la cancelación inmediata de todos decretos contributivos y la pérdida de miles de empleos en la manufactura, la exportación y el turismo”.

El texto de la medida legislativa presentada por Soto es además uno engañoso, ya que induce a error a los congresistas al reconocer el resultado del plebiscito fatulo y sin legitimación llevado a cabo en el 2017. Un 23% de participación no es un mandato plebiscitario”, dijo Nadal Power.

Le pareció además significativo que sea el congresista Soto, no la comisionada Jenniffer González, el que se convierte ahora en la voz principal de la propuesta de estadidad en el Congreso.


💬Ver 0 comentarios