José Nadal Power, senador del PPD. (GFR Media) (semisquare-x3)
José Nadal Power, senador del PPD. (GFR Media)

El senador popular José Nadal Power se propone presentar mañana un proyecto de ley para que, como parte de la discusión de la reforma contributiva, se le conceda un crédito a los bonistas de la isla que tuvieron pérdidas financieras debido a la crisis fiscal. 

"Lo que quiero es hacerle justicia lo más pronto posible", dijo el senador en conferencia de prensa. 

La pieza legislativa crearía un crédito contributivo de 5% de la pérdida en bonos, aplicable al ingreso tributable en las plantillas de los individuos. El crédito sería reclamable durante diez años hasta alcanzar el 50% de la pérdida, explicó. 

Precisó que los llamados bonistas del patio son aproximadamente 60,000 y junto con cooperativas, se estima que tuvieron pérdidas de $7,000 millones. Dijo que la mayoría de estos bonistas se quedaron con sus activos, que ahora están degradadosen el mercado y con el que contaban para sus respectivos retiros. 

Para estos bonistas de 65 años o más de edad, que estén jubilados y no rindan planilla, la medida le ofrecería un crédito contributivo compensatorio personal reembolsable, dijo Nadal Power en conferencia en su oficina legislativa. 

Reconoció que la propuesta representa "un impacto para Hacienda de aproximadamente $100 a $150 millones anuales". Pero indicó que hay propuestas de la reforma contributiva que representan mayor pérdida para el gobierno. 

"La medida es un modesto acto de justicia para miles de puertorriqueños", afirmó el senador. 

Reconoció igualmente que la Junta de Supervisión Fiscal debe avalar un proyecto de ley de esta naturaleza. 


💬Ver 0 comentarios