Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Tras imponerse con éxito al liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD) y agenciarse la semana pasada el escaño cameral dejado por Eduardo Ferrer, el abogaado Manuel Natal Albelo acogió oficialmente este puesto en la Cámara de Representantes, y de inmediato, expresó que su meta será edificar un "proyecto de país" para las nuevas y futuras generaciones.

Luego de jurar al puesto este lunes, Natal Albelo, de 27 años y militante de la facción soberanista en el PPD, afirmó que su llegada a la Cámara le permitirá contribuir con el "proyecto de país" que ansiaba el fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín, promotor también del Estado Libre Asociado Soberano.

"Un proyecto de país que cree en su generación, en esa próxima generación, en esa juventud, tanto jóvenes de edad como de pensamiento, esos jóvenes que más que un futuro son un presente, que ahora, que ayer, que hoy están listos y dispuestos para construir el país que tanta falta nos hace", manifestó el novato legislador en su primer turno desde su escaño, ante la presencia de sus compañeros legisladores y el público que colmó el hemiciclo cameral.

Natal Albelo, quien hasta este lunes se desempeñó como director ejecutivo de la comisión cameral de lo Jurídico, indicó minutos después que su prioridad será atender los asuntos de la juventud, y asuntos de desarrollo económico como temas de empleo y la fuga de talentos, así como las medidas sobre aspectos jurídicos, y de índole federal e internacional.

El presidente cameral, Jaime Perelló, no quiso revelar qué comisión legislativa le asignaría a Natal Albelo, pero precisó que ese tema sería objeto de discusión durante una reunión que se llevaría a cabo en el transcurso de la tarde o la noche.

Perelló negó tener algún tipo de reservas en torno al nuevo representante, a pesar de que su victoria frustró las aspiraciones de la candidata Claribel Martínez, a quien tanto el líder cameral como el gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla, favorecieron en la contienda.

"No hay ninguna reserva. Por el contrario, Manuel no solamente se ha ganado por su educación, por su profesión, por su forma de ser, el respeto de toda la delegación, sino que viene con el respaldo de la base del PPD, así que no hay otra cosa que no sea un compromiso de trabajar con él y de echar pa' lante la agenda del pueblo de Puerto Rico, que es la agenda del PPD", subrayó Perelló durante una rueda de prensa luego de la juramentación.

Durante la ceremonia, el presidente de la Cámara de Representantes recordó que, cuando acogió el cargo en enero pasado, Natal Albelo junto a otro abogado, en representación del Colegio de Abogados, le regaló un mallete en vidrio como símbolo de las cualidades que debía promover desde esa posición.

Natal Albelo también hizo referencia durante su mensaje a ese momento.

"Hace apenas seis meses, me encontraba muy cerca del presidente de la Cámara, entregándole aquel mallete simbólico, un mallete que significaba transparencia, que era en vidrio, un mallete que también significaba la fragilidad que representan estas posiciones", rememoró.

"Transparencia en conducir los trabajos legislativos, transparencia que todos tenemos que tener en la manera que nos conducimos como funcionarios públicos, pero sobre todo, transparencia en la forma en que le comunicamos al país nuestras decisiones... Pero también ese mallete signficaba algo de fragilidad, la fragilidad de la confianza que el pueblo de Puerto Rico deposita en nosotros, la fragilidad de que, con una sola acción, esa confianza se va", puntualizó.

Natal sustituye al ahora exrepresentante Ferrer, cuya carta de renuncia, efectiva el pasado 1 de julio, fue leída al inicio de la sesión.

Su victoria en la elección del Consejo General del PPD el miércoles pasado, supuso un golpe para la cúpula de la Pava, y este lunes la representante Jenniffer González, portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, no dejó pasar por alto ese asunto.

"Usted empieza con un pie derecho porque no todo el mundo empieza retando a la maquinaria de su partido y logra ganar un escaño en un cuerpo legislativo", dijo la expresidenta cameral, quien arrancó aplausos del público.

La legisladora recordó que, en el 2005, cuando tenía 25 años, retó al liderazgo de su PNP y prevaleció durante unas primarias por un escaño de distrito en San Juan, a pesar de que algunos intentaron desalentarla por su corta edad.

Natal Albelo estuvo acompañado durante la ceremonia de juramentación por familiares, amigos y otros allegados. También comparecieron los alcaldes de Ciales, Aguas Buenas y Guayama, Juan José Rodríguez Pérez, Clemente Agosto y Eduardo Cintrón, respectivamente. Asimsimo, entre el público invitado figuró la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, y la presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan, Yolanda Zayas.

Durante la sesión se informó, además, que el representante Carlos Bianchi Angleró fungirá como portavoz alterno de la mayoría del PPD, puesto que ocupaba Ferrer.


💬Ver 0 comentarios