En la foto Neumann. (horizontal-x3)
En la foto Henry Neumann. (GFR Media)

Aunque el comisionado de la Policía, Henry Escalera, ordenó ayer una investigación administrativa en la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional por el manejo del caso de la muerte de un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el presidente de la Comisión senatorial de Seguridad Pública, Henry Neumann, no descartó radicar una resolución legislativa para indagar sobre los detalles de la pesquisa.

“Este caso es altamente sorprendente. El caso es completamente inusual. Esto amerita una investigación con todos los hechos que conocemos. Tenemos que reconocer que hubo negligencia en el manejo de la cadena de investigación. Definitivamente, alguien falló. El Negociado de la Policía tiene que llevar una investigación y, si es necesario, la Comisión de Seguridad Pública radicaría una resolución de investigación”, adelantó a endi.com el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Para Neuman, la crisis fiscal en la Uniformada agrava las condiciones de trabajo de los agentes investigadores, y las demás divisiones de uno de los departamentos del gobierno más grandes del país.

“Tenemos una Policía cansada, fatigada con exceso de trabajo por la falta de recursos. La Policía trabaja en condiciones extremas que pueden dar lugar a que se cometan este tipo de error, la Policía de la Puerto Rico está muy disminuida en términos de su personal y los equipos están obsoletos”, comentó el legislador senatorial.

Las autoridades no han podido determinar cómo el cadáver de Francisco Anthony Chéveres Rivera, de 47 años, quien estaba reportado como desaparecido, fue encontrado ayer, lunes, en un vehículo que había sido ocupado por la Policía el jueves pasado en medio de un accidente de tránsito.

El vehículo fue llevado al estacionamiento de la División de Tránsito del Cuartel de Bayamón después de que los agentes culminaron de trabajar la escena del accidente.

No obstante, Chéveres Rivera fue encontrado ayer en estado de descomposición dentro de la guagua Montero del 1998 que conducía la semana pasada cuando chocó contra un árbol en la PR-165, kilómetro 21.2, en Dorado.

Neuman adelantó, además, que la comisión que preside estará pendiente a los resultados de la investigación administrativa de la Policía que busca identificar si hubo negligencia en el manejo del caso.

Del mismo modo, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, ordenó ayer en la tarde una investigación.

Vázquez Garced sostuvo que no solo investigarán la causa y manera de la muerte de Chéveres Rivera, sino que la Fiscalía también indagará sobre si hubo negligencia por parte de algún servidor público.

Mientras, Miguel Pereira, quien fue superintendente de la Policía, opinó que las autoridades deben crear un protocolo de investigación en donde la oficina que recibe una llamada al Sistema de Emergencia del 9-1-1 pueda identificar a la persona que atendería la emergencia.

También propuso que todos los agentes, independientemente de su división, reciban adiestramiento del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC).

“Es difícil entender cómo el agente que atendió el caso no abrió el baúl del carro. A mí me parece bastante lógico abrir el baúl. Las consecuencias de la investigación son bastante severas porque evidencia que el equipo que custodió la escena está lacerado”, añadió el ahora senador.


💬Ver 0 comentarios