(semisquare-x3)
El proyecto de Neumann fue aprobado unánimemente el 22 de junio en el Senado. (Teresa Canino )

El senador novoprogresista Henry Neuman responsabilizó esta mañana al Colegio de Médicos y a su cabildero, el expresidente del Senado, Kenneth McClintock, la paralización del trámite legislativo que debía culminar con la aprobación de un proyecto de ley de su autoría que establece un protocolo para contabilizar muertes atribuidas a emergencias y catástrofes.

Entre otras cosas, el P. de la S. 713 obliga a los médicos a llenar lo que se conoce como el encasillado 25 del registro de defunción. En ese encasillado el doctor tiene la obligación de anotar cualquier circunstancia que haya provocado la muerte de la persona, como puede ser una caída, la falta de transportación para moverse a una institución hospitalaria o la privación de un servicio esencial como agua potable o energía eléctrica. El fenómeno de médicos dejando el encasillado 25 vacío surgió durante vistas públicas del Senado.

El proyecto fue aprobado unánimemente el 22 de junio en el Senado. En su texto, se disponía que los médicos que no llenaran el encasillado estarían sujetos a multas impuestas por la Junta Examinadora de Médicos. Una vez pasó a la Cámara de Representantes, sin embargo, el cabildeo en contra de la pieza legislativa comenzó, dijo Neumann a El Nuevo Día.

"Kenneth McClintock fue quien encabezó el esfuerzo de cabildeo", sostuvo.

"Estoy todavía indignado", agregó el legislador, luego de que el proyecto no fuera llevado a votación anoche en la cámara baja. "Llegó el proyecto a la Cámara y empezaron las presiones del Colegio Médico y acordamos darles inmunidad sobre cualquier reclamación (civil) de que pudieran ser objeto los médicos", contó Neumann al indicar que en la Cámara también se enmendó el proyecto para que las multas por no llenar el encasillado 25 fueran de $100 o menos.

"Siempre estuve en contra de esa cifra", dijo Neumann al indicar que la consideraba muy baja.

Tras las enmiendas al proyecto, aprobado en la Cámara el 25 de junio, el Senado decidió no concurrir con los cambios y se estableció un comité de conferencia. Finalmente se acordó mantener la inmunidad, pero se aumentaron las multas de $2,500 en una primera infracción hasta $5,000 por infracciones subsiguientes. Sin embargo, el informe de conferencia no fue llevado a votación anoche.

"Lo atribuyo a las presiones del Colegio de Médicos de Puerto Rico, que estuvo bien activo, especialmente ayer visitando oficinas y llamando a compañeros de la Cámara. También tengo compañeros del Senado que recibieron llamas del Colegio de Médicos por si el proyecto regresaba después del comité de conferencia. Es sumamente lamentable porque, por segunda vez, el Colegio de Médicos asume una posición intransigente relacionado con una responsabilidad que tiene el médico de llenar el certificado de defunción de manera correcta", dijo Neumann a El Nuevo Día.

El senador argumenta que su proyecto le da "herramientas" al Estado para contabilizar correctamente las muertes en medio de una emergencia, tema que fue motivo de amplia discusión tras el paso del huracán María, luego de que el gobierno insistiera que la cifra oficial era 64 muertes, cuando fueron miles de muertos más.

Neumann indicó que la oposición del Colegio de Médicos se basaba en que la imposición de multas representaba una carga adicional a los médicos y que el texto de la medida también dificultaría que voluntarios se movieran a la isla para colaborar en emergencias.

"Yo voy a seguir hacia adelante porque para mí es inaceptable que un gobierno no pueda tener una cifra de cantidad de personas muertas en un evento", dijo Neumann, quien explicó que anoche no tuvo comunicación ni con el portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló ni con el presidente del cuerpo legislativo, Carlos "Johnny" Méndez.

"Estuve esperando hasta las 10:00 p.m. cuando de repente me dicen que no va. Fue una sorpresa y estábamos esperando que fuera una de las medidas que llegarían anoche", dijo.

Neumann aseguró que el informe de conferencia contaba con los votos en el Senado.


💬Ver 0 comentarios