Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador Luis Fortuño nominó hoy a Edgardo Rivera García como juez del Tribunal Supremo, sustituyendo así al hasta hace poco juez asociado, Efraín Rivera Pérez.

Tras la nominación, Rivera García se describió como una persona tradicional, que no cree en la pena de muerte y que piensa que la familia debe estar compuesta por padre, madre e hijos.

“Voy al Tribunal Supremo, una vez culmine el proceso de confirmación en el Senado, a trabajar con mucho deseo, mucho entusiasmo, mucha dedicación, con la vocación que siempre me ha caracterizado”, dijo el hasta ahora juez del Tribunal Apelativo.

Asimismo, rechazó  expresar su opinión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto, según publicó Inter News Service.

"Los derechos de las personas que puedan tener preferencias sexuales (distintas) son los mismos que nos cobijan a todos.  Son ciudadanos que deben estar cobijados por los mismos estatutos, derechos y garantías constitucionales", se limitó a decir el nominado.

Por su parte, el Gobernador negó que haya canjeado la confirmación de Rivera García al Supremo por la del secretario de educación designado Jesús Rivera. “Creo que ya es evidente la capacidad intelectual del nominado y su experiencia vastísima en el área penal. Es un estudioso del derecho”, afirmó  Fortuño.

De otro lado, el líder senatorial Thomas Rivera Schatz confirmó mediante un parte de prensa que el Senado se autoconvocará para considerar el nombramiento de Rivera García. El próximo domingo, 8 de agosto, desde las 10:00 a.m., la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, que preside Rivera Schatz, atenderá el nombramiento en una vista pública.

El día siguiente, lunes 9 de agosto, la Comisión se constituirá para considerar el informe sobre el nominado al Tribunal Supremo y a partir de la 1:00 p.m. el Senado de Puerto Rico se auto convocará para celebrar una Sesión Extraordinaria para considerar el nombramiento.

“Como parte del proceso legislativo que estamos anunciando, la Presidencia del Senado le estará cursando invitación para deponer ante la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, a todos los pasados jueces del Tribunal Supremo, pasados presidentes del Senado y ex gobernadores que así lo deseen”, indicó Rivera Schatz.

Informantes de la Palma subrayaron la importancia de nombrar con rapidez al sustituto de Rivera Pérez, quien salió del Supremo el pasado 30 de julio, ya que hay importantes casos pendientes.

“Nos pueden dar una blanqueda”, detalló una de las fuentes, al hacer referencia a la lucha entre estadistas y populares que existe solapadamente en el Supremo.

Hace más de un año, Rivera García era juez superior del Tribunal de Caguas. Además, fue considerado para ocupar la silla del Supremo el pasado año. No obstante, el Ejecutivo lo sacó de la lista por el ahora juez asociado del Supremo, Erick Kolthoff.
 
Durante el cuatrienio  del 1993 al 1996, Rivera García fue director de la oficina de asesores cuando Charlie Rodríguez era presidente del Senado. Luego de ser designado a la judicatura por el ex gobernador Pedro Rosselló, trabajó en los tribunales de Primera Instancia de Arecibo, Utuado y Caguas. En mayo pasado, ocupó una silla en el Tribunal de Apelaciones tras ser designado por Fortuño. Dos meses después, el presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, lo distinguió en una actividad por ser un excelente juez.
 
El pasado 8 de julio El Nuevo Día adelantó que el juez del Apelativo era uno de los que más sonaba para ocupar el cargo.
 
Por otro lado, un alcalde, que prefirió mantenerse en anonimato, comentó que tras esta nominación vendrían otras dos al Supremo, ya que la mira es ampliar el Supremo de siete a nueve jueces.
 
“Se espera que el Tribunal Supremo lo van a ampliar. No es nombrar éste nada más. Después van a ir dos más para ampliar el Tribunal Supremo. Eso va a ocurrir entre este año o el año que viene”, detalló.
 
El estadista agregó que “si le preguntas al Gobernador, el Gobernador va a decir que eso es facultad de la Legislatura. Lo que va a suceder es que el Tribunal Supremo en pleno solicita que se amplíe el Tribunal Supremo, como van a ser cuatro a tres. Esa resolución se envía al Gobernador y les envía los dos (nombramiento) a la Asamblea Legislativa”.


💬Ver 0 comentarios