El alcalde Gilberto Pérez fue suspendido por 30 días de su cargo por el Panel del Fiscal Especial Independiente. (GFR Media) (horizontal-x3)
El alcalde Gilberto Pérez fue suspendido por 30 días de su cargo por el Panel del Fiscal Especial Independiente. (GFR Media)

Los novoprogresistas de Maricao celebrarán este próximo domingo una “gran actividad familiar” para celebrar el retorno del alcalde Gilberto Pérez a las funciones municipales.

Una taquilla del evento que se ha publicado en las redes sociales alude a que el evento “Vuelve Gilberto ¡Más fuerte que nunca!” es organizado por un Comité de Amigos del alcalde. No obstante, la portavoz de prensa del ayuntamiento, Verania Crespo Cruz, dijo a endi.com que desconocía quiénes eran los integrantes de ese grupo.

Tampoco dio detalles del proceso que se ha realizado para alquilar el estacionamiento del estadio municipal Johnny Arbona, lugar en que se ha convocado a los maricaeños a partir del mediodía.

“Me enteré esta mañana, pero el municipio no tiene ningún tipo de actividad, no está relacionado”, comentó.

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) suspendió a Pérez el pasado 30 de abril por un periodo de 30 días por “otorgar una y otra vez a su hermano diversos nombramientos ilegales y nulos en dicho municipio".

Crespo Cruz dijo que el alcalde retornará a sus funciones el próximo martes, 29 de mayo.

“El municipio no tiene ninguna actividad programada para el día que el alcalde regrese”, afirmó la funcionaria.

En la actividad del domingo, en cambio, habrá mucho baile, pues se han anunciado cuatro orquestas: Los Nenes de la Rumba, Grupo Abayarde, Los Alegres del Cibao y Rikaswing. También habrá infables para los niños, así como algodón, popcorn, comida y bebida “para todos gratis”.

El alcalde Pérez no pudo ser contactado a su unidad móvil por endi.com para que diera más detalles del evento.

En alerta el contralor Electoral

El representante Carlos Bianchi, quien fue nombrado por el Partido Popular Democrático como delegado presidencial en Maricao, reprochó el evento en las redes sociales. Aludió que es una “desfachatez a su máxima expresión” el que se celebra el fin de una suspensión del PFEI con una fiesta.

El alcalde suspendido de Maricao celebra el fin de la suspensión y su regreso a la casa alcaldía. La desfachatez en su máxima expresión.

Posted by Carlos A Bianchi on Monday, May 21, 2018

En entrevista con este medio, sostuvo que tiene personal en la Oficina del Contralor Electoral investigando la información pública sobre el Comité de Amigos de Gilberto. 

Sin embargo, el contralor electoral, Walter Vélez, indicó a endi.com que en la agencia hay un "Comité de Amigos Gilberto Pérez, alcalde 2016" inscrito.

"Están registrados, pero no sé si tienen fondos", afirmó el funcionario, al detallar que es correcto que el grupo debe de tener dinero disponible para cubrir los gastos de un evento antes de realizarlo. 

El contralor también dijo que la dependencia investigará si el grupo que realizó la actividad es el mismo que ya está inscrito. No obstante, esa fase de evaluación quedaría para julio, ya que el grupo tiene hasta el 30 de junio para radicar el informe en el que debe incluir esta evento. 

"La actividad, si tiene un corte político-electoral, la Ley de Financiamiento de Campaña Política obliga a rendir un informe sobre esa actividad en nuestra oficina. Se evalúa si tiene un corte político-electoral si hay un ambiente proselitista, de corte político, si hicieron gastos para resaltar la imagen de una persona como candidato o aspirante a un puesto político. Si fuera así, la ley requiere informar todo ingreso y gasto de esa actividad. Si no fuera en ese marco, sería una libre expresión de hacer una actividad. Nosotros estaríamos vigilante que se cumpla con la Ley de Financiamiento de Campaña", sentenció Vélez.

En otros temas, el representante popular reveló que en los próximos días hará un referido al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor de Puerto Rico y a la Oficina de Ética Gubernamental sobre unas presuntas ilegalidades cometidas por Pérez. 

"Son bastantes, incluyendo la utilización de propiedad y fondos públicos para su beneficio personal y malversación de fondos público", comentó. 

Bianchi dijo que está en espera de recopilar todos los documentos necesarios para poder revelar los detalles de las irregularidades que alega se han cometido en Maricao. 


💬Ver 0 comentarios