Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

cámara de representantes (horizontal-x3)
El proyecto cameral 938 se verá hoy en la sesión de la Cámara de Representantes. (Archivo GFR Media)

Varios sindicatos acudieron esta tarde al Capitolio para pronunciarse en contra de la nueva medida legislativa de la administración del gobernador Ricardo Rosselló que busca crear la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

Y es que el Proyecto de la Cámara 938 propone, entre otras cosas, derogar las disposiciones de los convenios colectivos negociado a través de los años. Los dirigentes sindicales llaman a esta medida de 114 páginas la "reforma laboral para el sector público".

Estos ajustes a los derechos adquiridos y beneficios aplicarán a los maestros, policías y a todo empleado del gobierno, incluyendo las corporaciones públicas. No obstante, la Asociación de Maestros trabajó una enmienda con La Fortaleza para que el magisterio del sistema público de enseñanza retenga sus dos meses de receso en verano.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, ha dicho que el proyecto ayudará a evitar el despido de 45,000 empleados públicos propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal.

A continuación, conoce los nueve elementos más trascendentales que propone el proyecto cameral 938:

1.  Deja sin efecto los convenios colectivos, los planes de clasificación y retribución, entre otras disposiciones laborales que sean contrarias a lo que dispone esta ley. Esto incluye los acuerdos vigentes en las corporaciones públicas.

2. Las dependencias gubernamentales se mantendrán observando un límite de 15 días feriados al año.

3.  No habrá liquidación por exceso de vacaciones o enfermedad, eliminando así el beneficio actual de que los empleados pueden liquidar el exceso de 60 días de vacaciones y el exceso de 90 días por enfermedad.

4.  El proyecto limita y reduce las siguientes licencias:

·      La licencia de vacaciones se reduce de 30 días al año a 15 días.

·      La licencia por enfermedad se limitará a 18 días al año para el empleado con nombramiento y a 12 días al año para los que lleguen nuevos.

·      Para donar sangre se concederá una licencia con paga por un período de cuatro horas al año.

·      Para asistir a la escuela de sus hijos, el empleado tendrá dos horas laborales sin reducción de paga.

·      Para renovar la licencia de conducir, todo empleado podrá usar hasta doshoras de su jornada de trabajo.

·      Para vacunar a los hijos se concederá hasta un máximo de dos horas.

5. No se pagarán horas extra – Cada hora adicional de trabajo se retribuirá con una hora y media de tiempo compensatorio con un máximo de acumulación de 240 horas, excepto para los empleados de seguridad y emergencias que tendrán un límite de 480 horas.

6. El bono de Navidad tendrá un tope máximo de $600.

7. El gobierno y los funcionarios tendrán inmunidad por daños o perjuicios que ocasione la implementación de esta ley.

8. El patrono podrá asignar -sin consultar al empleado- que trabaje en otra dependencia.

9. Se revisará la aportación al plan médico.  La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal determinará la cuantía y la aportación patronal no podrá ser menos de $100.

El abogado Osvaldo Toledo, expresidente del Colegio de Abogados, explicó que esta propuesta legislativa modifica varios derechos adquiridos y beneficios que poseen los empleados públicos. Un derecho adquirido es aquel que se adquiere mediante disposiciones de ley y mediante acuerdos entre patrono y empleados que surgen por razón de uniones obreras.

Mientras, que los beneficios los concede el patrono por virtud de distintas distinciones que puede existir en cada empresa. Los beneficios, dijo Toledo, no son negociados por convenios, pero se pueden convertir también en derechos adquiridos si se convierten en permanentes.


💬Ver 0 comentarios