Otras medidas similares que no han prosperado en el pasado. (GFR Media) (horizontal-x3)
Otras medidas similares que no han prosperado en el pasado. (GFR Media)

Una medida legislativa que pretende nuevamente ampliar la práctica de la optometría en Puerto Rico recibió hoy, martes, el rechazo de los oftalmólogos del país a través de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.

"En Puerto Rico, no hay necesidad de expandir la práctica porque no hay falta de acceso", dijo la doctora Wandsy Vélez, presidenta de la entidad en una vista pública ante la Comisión de Salud del Senado.

El Proyecto del Senado 1088 busca enmendar la Ley de Farmacia de Puerto Rico para "autorizar restrictivamente el uso de ciertos agentes farmacológicos a los doctores en Optometría".

En compañía del doctor Ian Piovanetti, la galena aseguró que con 200 oftalmólogos practicando en la isla y 12 estudiantes de Oftalmología próximos a graduarse en los próximos años no hay dificultades de acceso a estos especialistas.

A preguntas de los senadores Ángel "Chayanne" Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y José Luis Dalmau Santiago, ambos coautores de la medida por petición, Piovanetti comentó que el tiempo de espera a un oftalmólogo "es bien variado". Agregó, además, que la mayor parte del tiempo de un oftalmólogo transcurre en la salud primaria ocular del paciente, no en cirugías.

Por su parte, la doctora Lourdes González, presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, insistió que hay pueblos, especialmente fuera del área metropolitana, que tienen pocos oftalmólogos o que solo acuden varios días a la semana.

"La triste realidad es que en Puerto Rico no se van a trabajar las emergencias oculares como se deberían porque los optómetras no podemos dar el servicio completo", dijo la doctora Anouk Underwood, quien acompañó a González en representación de los optómetras.

Underwood comentó que la intención de la medida es atemperar la profesión a la práctica en los estados.

"Mientras más recursos, mejor cuidado va a estar nuestro pueblo y mejores resultados va a tener su salud ocular", dijo González.

Tras finalizar la vista, el senador Martínez indicó que no dispone la celebración de más vistas para esta medida toda vez que tienen el sentir de otras partes que enviaron ponencias escritas, como la Administración de Seguros de Salud y la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana, entre otras, más el bagaje de medidas similares que no han prosperado en elpasado.

En esta ocasión, sin embargo, el senador aseguró que, siendo una medida tripartita, incluso con el apoyo del senador independiente José Vargas Vidot como coautor de la pieza, no anticipan tener problemas para su aprobación y referirla entonces a la Cámara de Representantes para su evaluación.


💬Ver 0 comentarios