Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El proyecto de Fas Alzamora, radicado en diciembre de 2014, crearía una nueva entidad con su respectivo secretario y andamiaje administrativo. (GFR Media)

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no favoreció ayer, martes, el Proyecto del Senado 1269, que propone la creación de un Departamento de Arte y Cultura, por considerar que supondría un gasto más para el gobierno y no eliminaría la duplicidad de funciones que generan hoy los organismos culturales existentes.

La postura de OGP fue dada a conocer, mediante ponencia, durante la vista pública de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, presidida por Antonio Fas Alzamora, quien es a su vez el autor de la medida.

“La crisis fiscal compele a la identificación de nuevas formas de proveer los servicios gubernamentales bajo estrictos criterios de eficiencia y efectividad que propendan a una economía sustancial en los gastos de operar la Rama Ejecutiva. No obstante, la presente medida crea un organismo más que impactaría las finanzas gubernamentales, pasando por alto la posibilidad de fusionar algunas de las entidades antes mencionadas o de integrar unidades administrativas”, lee la ponencia firmada por el director de OGP, Luis Cruz Batista.

“En vista de lo anterior, sugerimos ser prudentes con la creación de nuevos organismos que supongan gastos adicionales al fisco que no puedan ser sufragados debido a la situación fiscal existente. Consecuentemente, no podemos avalar la medida tal y como está redactada”, comunicó el funcionario.

El proyecto de Fas Alzamora, radicado en diciembre de 2014, crearía una nueva entidad con su respectivo secretario y andamiaje administrativo, que serviría de sombrilla al Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Corporación de las Artes Musicales, la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Corporación del Centro de Bellas Artes, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, la Oficina Estatal de Conservación Histórica, la Escuela de Artes Plásticas y el Programa de Desarrollo Artesanal de la Compañía de Fomento Industrial. Otro proyecto suyo, el 1272, enmendaría las leyes habilitadoras de esas entidades, pero no las eliminaría.

Como parte del análisis de la medida, Cruz Batista indicó que el Área de Gerencia Pública de su agencia se encuentra trabajando en la reorganización y consolidación de agencias como parte de la reforma gubernamental.

“Así pues, la medida propuesta debe ser evaluada a la luz del plan general de consolidaciones que forman parte de la estrategia para la recuperación fiscal y económica de Puerto Rico”, señaló.

“Cónsono con lo anterior, coincidimos con la intención de la medida, sin embargo, entendemos que una verdadera transformación del modelo cultural debe trascender de solamente establecer un Departamento de Arte y Cultura que agrupe a las distintas entidades relacionadas a este sector. Ello, solo abonaría a aumentar la burocracia existente, diluiría esfuerzos y recursos y no garantiza el que se pueda eliminar la duplicidad de funciones existentes”, puntualizó el jefe de OGP.

Sobre el presupuesto del nuevo departamento, el proyecto de Fas Alzamora dispone que se le destine, del Fondo General, el 0.72 del 1% del promedio del monto total de las rentas anuales obtenidas en un año económico.

“A la luz de la delicada situación fiscal, no favorecemos el establecimiento de un presupuesto por fórmula para el propuesto Departamento”, afirmó Cruz Batista, quien también opinó que “el organismo propuesto podría representar un gasto significativo al erario en el futuro”.

Además, la medida establece la creación de un Fondo Especial que se alimentaría del cobro de derechos y cargos por la concesión de licencias, permisos, certificados, endosos o acreditaciones, así como servicios. OGP dijo que el mismo podría resultar insuficiente “como para que la disminución en la dependencia de financiamiento del Fondo General sea significativa”.

Respecto al Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura Puertorriqueña dispuesto en este proyecto de ley, que tendría que recibir asignaciones de dinero de la Asamblea Legislativa, Cruz Batista señaló que “no consideramos prudente seguir fomentando la práctica de crear fondos especiales para financiar programas e iniciativas gubernamentales”.

En la exposición de motivos del proyecto se indica la intención de elevar este departamento al nivel de gabinete constitucional. Sobre el particular, el director de OGP expresó que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no dispone que exista un departamento de arte y cultura, por lo cual habría que enmendarla a tales fines y realizar luego un referéndum especial entre el electorado boricua para su aprobación o rechazo.

“Aunque reconocemos la intención de la medida de elevar el referido Departamento a nivel constitucional para darle un reconocimiento institucional a la cultura puertorriqueña, sugerimos evaluar la deseabilidad de enmendar la Constitución para estos fines, considerando las implicaciones presupuestarias que esto conllevaría ante la crítica situación de las finanzas públicas”, manifestó Cruz Batista.

Las vistas públicas sobre la medida continúan este miércoles, a partir de la 1:00 p.m., en el salón Luis Negrón López del Senado. Están citados a deponer la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y la Compañía de Fomento Industrial.


💬Ver 0 comentarios