Carlos
Carlos "Johnny" Méndez, presidente de la Cámara baja, presentó la medida junto con otros compañeros representantes. (Juan Luis Martínez Pérez)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, junto a varios miembros del mismo cuerpo, radicaron una resolución para ordenar a varias agencias del gobierno a preparar un censo especial de personas vulnerables en la isla.

Según se detalló mediante comunicación escrita, la medida encargaría al Departamento de la Familia, en coordinación con la Junta de Planificación y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a realizar el censo con información detallada sobre las poblaciones vulnerables en Puerto Rico, tomando como base la definición que establece el estudio preparado por la Universidad de George Washington (GWU) tras el paso del huracán María.

La responsabilidad primaria del censo recaerá en las tres entidades antes mencionadas.

No obstante, la medida también ordena a toda agencia, corporación pública, departamento, oficina, comisión o entidad del gobierno a cooperar en todo lo que esté a su alcance para lograr el más amplio y detallado informe posible.

El censo, a su vez, se utilizará como parte del plan de acción del gobierno ante alguna emergencia o evento atmosférico.

Igualmente, los resultados de este censo especial se publicarán en un informe que se entregará a la Asamblea Legislativa y que estará disponible al público en los portales cibernéticos de las agencias públicas específicamente mencionadas en la Resolución Conjunta.

La resolución define personas vulnerables como adultos mayores, la población de escasos recursos económicos y niveles de pobreza, individuos con condiciones médicas crónicas, niños menores de 18 años, pacientes que requieran tratamiento médico especializado y los pacientes que requieran medicamentos recetados, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Juan Oscar Morales, enfatizó la necesidad de identificar las personas, grupos, o poblaciones vulnerables en la isla, pues en una emergencia o desastre natural no todo el mundo tiene la misma capacidad de reaccionar o acceder a diferentes recursos.

"Luego de lo ocurrido tras el huracán María y las muertes asociadas a este fenómeno, hay que actualizar la data relacionada con las poblaciones vulnerables en Puerto Rico", sostuvo Morales.

El legislador afirmó que "en una situación de emergencia, hay personas que pueden ser más vulnerables que otras, ya sea por alguna condición de salud, lugar donde vive, su edad, o estado socioeconómico".

"Esto es importante para los procesos de preparación y notificación de desastres. Así lo hicimos para preparar un plan de acción dirigido a los pacientes de diálisis en la isla que enfrentaron mucha dificultad a la hora de acceder a sus tratamientos", dijo.


💬Ver 0 comentarios