Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (vertical-x1)
Las directrices, informó La Fortaleza, se producen a tenor con la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos. (Jorge Ramirez Portela)

Dos órdenes ejecutivas que tienen como objetivo erradicar el discrimen y dar igualdad en el trato a la comunidad transexual y transgénero en cuanto a su identidad en las licencias de conducir y los servicios que reciben en las salas de emergencias del país, fueron firmadas y emitidas este martes por el gobernador Alejandro García Padilla.

Las directrices, informó La Fortaleza, se producen a tenor con la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La OE 2015-29 decreta que el secretario de Transportación y Obras Públicas establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para permitir el cambio de género en las licencias de conducir.

Esta práctica, indica la comunicación de la mansión ejecutiva, “es cónsona con las medidas acogidas por distintas jurisdicciones alrededor del mundo para garantizar la equidad, incluyendo al gobierno federal que permite este tipo de cambios en el pasaporte y expedientes del Seguro Social y de la Administración de Salud de Veteranos”.

Por otra parte, la OE 2015-28 establece que la secretaria de Salud implementará todas las medidas administrativas necesarias para garantizar el trato equitativo a esta comunidad en las salas de emergencia en Puerto Rico.

Ordena además que se establezca reglamentación para auditar, fiscalizar y garantizar que todo ciudadano que acuda a una institución médico-hospitalaria, para recibir asistencia en una emergencia médica, sea atendida conforme a la legislación estatal y federal independientemente de su identidad de género.

Estas disposiciones, agrega el comunicado, se promulgan en respuesta a los señalamientos que hicieran varias organizaciones comunitarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las cuales señalaron que las personas transexuales y transgénero constituyen uno de los grupos más propensos a ser discriminados por su identidad de género.

“Mi administración está comprometida con la erradicación de todo tipo de discrimen. La falta de este tipo de reglamentación en estos ámbitos limita el desarrollo pleno de los ciudadanos que pertenecen a las comunidades transexual y transgénero, lacera su dignidad, su acceso a la salud y su calidad de vida. Este tipo de discrimen incide directamente en aspectos de su cotidianeidad tales como el empleo, la familia y su seguridad; y eso ya no es aceptable en Puerto Rico”, sostuvo García Padilla al anunciar sus órdenes.

Activista agradece avance en derechos

Tras la firma de estas dos órdenes ejecutivas, el activista homosexual, Pedro Julio Serrano agradeció a García Padilla que haya fortalecido los derechos a favor de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt).

“Felicito al gobernador por hacer lo correcto. Las personas transgéneros y transexuales merecen todos los derechos. Este es un gran paso que reconoce su dignidad y empieza a erradicar las barreras institucionales que impiden que tengan las mismasoportunidades que el resto de la población da por sentado”, afirmó Serrano sobre el cambio que habrá en las licencias de conducir.

Reveló que, junto al liderato de la activista Victoria Rodríguez Roldán, la organización Puerto Rico para [email protected] facilitó conversaciones iniciales con la administración García Padilla para lograr estos cambios.

“Este momento es histórico, pues significa que pronto serán menos las personas trans que sufran de discrimen cada vez que tienen que presentar una licencia de conducir para cualquier rutina diaria. Parecerá un cambio pequeño para algunos, pero para muchas personas trans es cambiarle sus vidas”, indicó Rodríguez Roldán en comunicado de prensa.

De paso, Serrano urgió a la Legislatura para que “actúe para permitir el cambio de género en el certificado de nacimiento de las personas transgéneros y transexuales. Es hora de acabar con este discrimen inhumano atemperando el Código Civil a tales efectos. Confiamos en que harán lo correcto. Es hora de hacerle justicia a la gente trans”.


💬Ver 0 comentarios