(semisquare-x3)
Foto de archivo de Jorge Navarro, quien dirige la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes. (GFR Media)

Varios colegios que agrupan profesionales de la salud hicieron un frente común esta mañana para defender la colegiación compulsoria.

Representantes de los colegios que agrupan dentistas, médicos cirujanos, enfermeros prácticos, enfermeros y veterinarios presentaron sus argumentos durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, donde se evalúan 28 proyectos del representante José Aponte que buscan abolir la colegiación compulsoria.

Por un lado, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, recalcó que los colegios como el que dirige, creados por la Legislatura, son parte del poder que tiene la Asamblea Legislativa para reglamentar profesiones u ocupaciones. Además, el Estado necesita la “pericia” de estas entidades, según argumentó.

“Los colegios profesionales son parte de nuestra tradición legal civilista y no deben ser debilitados, probablemente [deben ser] reconceptualizados para su fortalecimiento”, dijo Ramos al recordar cómo la institución le ha ofrecido a la Junta de Licenciamiento de Médicos y Disciplina Médica el uso de sus instalaciones, su personal, contratistas, estructura de informática y capacidad de organización.

“Invitamos a esta Legislatura a proteger lo que nos queda como pueblo, a reinventar y fortalecer nuestras instituciones sin que sea necesario que el Estado rinda su autonomía y responsabilidad de reglamentar las profesiones”, sostuvo Ramos.

En el caso del Colegio de Médicos Veterinarios, su presidente Javier A. Rodríguez Soto, recalcó en cómo la institución juega un papel clave dentro del proceso de educación continuada de sus colegiados.

“En Puerto Rico, la educación continuada para médicos veterinarios licenciados es de naturaleza obligatoria y, aunque es el Estado quien impone la obligatoriedad, no provee ni cuenta con los recursos para que el médico veterinario pueda cumplir con la misma”, dijo Rodríguez Soto al sostener que la entidad que preside viabiliza estos cursos con el pago de la cuota.

“Delegar a la Junta Examinadora todas las facultades y responsabilidades que hoy día recaen sobre el colegio, lejos de cumplir el compromiso que se indica en el proyecto de ley (que elimina la colegiación compulsoria), en la práctica encarecerá para el médico veterinario el ejercicio de su profesión”, sostuvo ante el presidente de la comisión, el novoprogresista Jorge Navarro.

El Colegio de Veterinarios también realiza trabajo comunitario, asesora a la Legislatura en la evaluación de medidas, entre otras tareas.

Esta mañana también presentaron ponencias en contra de la eliminación de la colegiación compulsoria el Colegio de Enfermería Práctica, el Colegio de Dentistas Cirujanos y el Colegio de Profesionales de la Enfermería.


💬Ver 0 comentarios