Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

López Rivera hizo un llamamiento también a favor de la excarcelación de la espía boricua Ana Belén Montes. (horizontal-x3)
López Rivera hizo un llamamiento también a favor de la excarcelación de la espía boricua Ana Belén Montes. (Suministrada)

Washington - El exprisionero político Oscar López Rivera fue recibido esta mañana con aplausos y vítores en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que en los últimos años había reclamado su excarcelación.

El presidente del Comité de Descolonización de la ONU, el embajador venezolano Rafael Ramírez, reconoció la presencia de López Rivera, quien tuvo el primer turno de la sesión de hoy, y expresó que  “con la frente en alto y Puerto Rico en su corazón, (Oscar) sobrellevó más de 35 años en cárceles estadounidenses”.

Muchos de los ponentes, principalmente independentistas, le dieron a López Rivera un aplauso de pie. También miembros del Comité de Descolonización se levantaron para aplaudir.

“La causa de Puerto Rico es y será siempre una causa de toda América Latina”, indicó el embajador Ramírez.

En su presentación de cerca de 20 minutos -los demás ponentes tendrán solo cinco minutos-, López Rivera abogó por que la Asamblea General de la ONU reabra el caso político de Puerto Rico y que Estados Unidos se adhiere a las normas del derecho internacional que “prohíben el colonialismo”.

También denunció la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal, que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, la reducción del financiamiento a la Universidad de Puerto Rico, los planes de privatización, la gentrificación y la despoblación que ocurre en la Isla como consecuencia de la masiva emigración.

“A Puerto Rico se le hace cada vez más pobre”, manifestó López Rivera, al indicar que “la Junta de Control Fiscal tiene el propósito de sacarles el último centavo que tienen los puertorriqueños en su bolsillo”.

López Rivera, antiguo militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), hizo un llamamiento también a favor de la excarcelación de la espía boricua Ana Belén Montes, quien cumple una condena de 25 años por pasarle secretos de Estados Unidos a Cuba.

Entre los 60 ponentes de hoy, esstarán el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín; el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado Delgado, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y los presidentes de los colegios de Abogados, Alejandro Torres Rivera; y Trabajadores Sociales, Larry Emil Rivera.

En horas de la tarde, el Comité de Descolonización de la ONU debe aprobar una resolución en apoyo a la libre determinación e independencia de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios