Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Luis Pabón Roca (semisquare-x3)
“Si alguien se sintió ofendido, yo les presento mis disculpas", afirmó Luis Pabón Roca. (Captura Twitter WKAQ)

El abogado y analista radial, Luis Pabón Roca, se disculpó públicamente por las expresiones en las que hizo alusión a que la candidata a comisionada residente, Jenniffer González, debió desnudarse para exigir la estadidad. 

Sin embargo, precedió las disculpas con una justificación del emplazamiento que le hizo en torno a que debió desnudarse durante la convención que realizó el Partido Republicano la semana pasada reclamar la estadidad para Puerto Rico.

“Si alguien se sintió ofendido, yo les presento mis disculpas porque mi objetivo no es ofender, mi objetivo es crear conciencia, mi objetivo es dar puntos de vistas, mi objetivo es que ustedes piensen y respondan a los méritos del planteamiento”, sentenció durante su programa radial en WKAQ 580 – Univision Radio. 

“Mi intención no es ofender a nadie y eso debe estar súper claro”, agregó.

La controversia ocurrió cuando la semana pasada Pabón Roca analizó el hecho de que González, presidenta del Partido Republicano a nivel local, no acudiera a la actividad de la convención en la que el magnate Donald Trump fue proclamado candidato a presidente de los Estados Unidos. Sus palabras provocaron malestar entre las feministas y motivó reacciones de rechazo de varias líderes, entre estas la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez. 

Específicamente, Pabón Roca indicó que “ella es la que aspira a ser comisionada residente en Washington y ella fue la que predicó su candidatura en que ella iba a hacer temblar el Capitolio: ‘La crisis que yo voy a crear allí’. Qué sé yo, que se ‘esnuara’, porque eso puede ser una crisis. Ah. Allí, Trump hablando, y juá, ‘for statehood’. Se pinta, en vez de “Free Oscar”, “Puerto Rico 51” en el centro del pecho. Eso es crear una crisis, yo me imagino. No se rían. Si se van a reír, parqueen el carro, que no quiero responsabilidades. Coja la marginal. ‘Puerto Rico 51’ y en cuero allí la comisionada residente. Yo no sé mano, la verdad es que hay que orar”. 

Hoy, el abogado sostuvo que tales expresiones son parte de su estilo como analista político. 

“Yo no estoy aquí para ofender a nadie. Del saque, lo quiero aclarar. Que uso lo que se llama hipérbole retórica con alguna frecuencia, sí; que utilizo el sarcasmo y el cinismo, también; que uso la cuestión de comedia, también. Pero, usualmente, ofendo a todos por igual”, planteó. 

Luego, pasó a explicar que durante toda la semana pasada habló sobre cómo la delegación boricua hizo el “ridículo” en la convención republicana. “Eso no tiene nada que ver con género ni siquiera la afiliación política”, esbozó. 

Indicó que su emplazamiento a que González debió desnudarse para reclamar la estadidad surgió por varias noticias internacionales en las que una multitud de mujeres se han desnudado para hacerse sentir y crear crisis.

“Utilicé la imagen de que quitarse la ropa era una alternativa y escribirse cosas en su cuerpo. Señores, eso es un mecanismo de protesta que se utiliza, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Y vuelvo y reitero, si alguien se ofendió lo siento. No era mi intención. Pero ustedes deben estar consiente que 100 mujeres se esnuaron (sic) pa’ protestar por Trump en la convención republicana, donde ustedes estaban, digo los que estaban allí, no los que me están escuchando. Hubo 100 mujeres convocadas para protestar y la protesta consistía en quitarse la ropa. Si usted no se enteró, perdónenme. Pero, en ese contexto, me parece que tiene sentido hacer un planteamiento de crear crisis, que es de lo que estamos hablando”, indicó Pabón Roca.

De inmediato, pidió a quienes lo critican que se ilustren y lean sobre otras protestas similares que han ocurrido en los pasados días. 

“Sepan que la profesora Victoria Bateman, lean, ilústrense, de la facultad de Economía de Cambridge, en Inglaterra, esto fue el 29 de junio, en el contexto de ‘brexit’, la profesora llegó esnua (sic) y se escribió: ‘Brexit dejó a la Gran Bretaña desnuda’”, indicó. 

También mencionó los desnudos que ocurrieron frente a la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan, y el acto en el que la activista por los derechos de los animales, Carla Cappalli, protestó contra un circo.  


💬Ver 0 comentarios