Mira el análisis de los últimos resultados de La Encuesta de El Nuevo Día.

Nota del editor: Segunda entrega de La Encuesta de El Nuevo Día. A lo largo de esta semana, publicaremos diferentes resultados de manera alterna entre la plataforma digital y el diario impreso. Este martes, busca la carrera primarista a la gobernación en el PPD.

La labor de la líder popular Carmen Yulín Cruz como alcaldesa de San Juan es desaprobada por el 53% de la población del país, una cifra que es más del doble del 25% que afirma aprobar su labor, según la más reciente edición de La Encuesta de El Nuevo Día.

Mientras, el 17% de los encuestados dice que ni aprueba ni desaprueba el trabajo de Cruz como alcaldesa y el restante 5% no opinó.

No obstante, la proporción de quienes aprueban la labor de la ejecutiva municipal muestra un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con La Encuesta de noviembre de 2018, de 21% entonces a 25% ahora.

Al mismo tiempo, el nivel de desaprobación de Cruz, quien aspira a la gobernación del país por el Partido Popular Democrático (PPD) creció tres puntos en este mismo periodo.

La posición neutral de ni aprobar ni desaprobar su labor en San Juan bajó siete puntos, de 24% en noviembre a 17% en mayo.

La más reciente Encuesta de El Nuevo Día se llevó a cabo mediante entrevistas por toda la isla, casa a casa, con una muestra representativa de 1,000 participantes elegibles para votar y que tienen 18 años o más, uno por cada hogar. Las entrevistas en persona se realizaron entre el 24 y el 28 de abril de 2019.  

En las filas del PPD, un 45% aprueba la labor de Cruz en la alcaldía de San Juan, mientras que un 31% la desaprueba y un 20% ni la aprueba ni la desaprueba.

Mientras que entre los afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), domina la desaprobación, con 69%. Lo mismo sucede entre afiliados a otros partidos y candidatos, con 67%, e inclusive entre no afiliados, con 57%.

Opina la ciudad capital

La desaprobación a Cruz es menor en San Juan. El 46% de los residentes de esta ciudad dijo desaprobar la labor de su alcaldesa, frente al 53% de la muestra a nivel nacional que se siente inconforme con su labor.

La diferencia en las demás percepciones es menor. El nivel de aprobación es dos puntos superior en San Juan que en todo Puerto Rico; y quienes ni aprueban ni desaprueban su labor representan el 19% en la  capital y en todo Puerto Rico es 17%.

En este momento, uno de cada tres residentes de la isla, el 32%, opina que Cruz merece una buena nota de “A”, con 14%, o de “B”, con 18%, por su desempeño frente a la alcaldía sanjuanera. El 20% siente que su labor es de “C” y un 47% cree que merece una mala nota de “D”, con 19%, o de “F”, con 28%. El 1% no opinó.

Sus buenas notas son más notables entre afiliados al PPD, con 54%, frente a un 24% de una nota regular de “C” y un 21% de malas notas.

Mientras que el 31% de los residentes de San Juan obtiene le dan buenas notas. El 21%de los vecinos de San Juan le confieren una nota regular y el 47% le da malas notas.


💬Ver 0 comentarios