Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Pedro Pierluisi (horizontal-x3)
La FEC quiere precisar la legitimidad de donativos que suman $92,773 que se identifican como fondos para la elección general, a pesar de que Pierluisi no aspira a la reelección como comisionado. (Archivo / GFR Media)

WASHINGTON - La Comisión Federal de Elecciones (FEC) reclamó al comité electoral del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que explique donativos recibidos que rondan los $100,000.

Por un lado, la FEC quiere precisar la legitimidad de donativos que suman $92,773 que se identifican como fondos para la elección general, a pesar de que Pierluisi no aspira a la reelección como comisionado, sino al puesto de gobernador de Puerto Rico.

En el pasado, fondos recibidos por un comité electoral de un comisionado residente se han transferido a la campaña a la gobernación una vez oficializa su aspiración a La Fortaleza.

En una carta del 24 de abril pasado, la analista sobre financiamiento de campañas en la FEC, Jill Sugarman, advirtió que debido a que no aspira a la reelección, "cualquier contribución hecha para la elección general debe ser devuelta a los donantes".

La carta se refiere a donativos hechos entre 2013 y 2015 a su comité, antes de oficializar en diciembre su precandidatura a gobernador.

Los donativos por los que la FEC solicita explicaciones incluyen aportaciones del exsecretario de Estado, Kenneth McClintock ($50.51), el cabildero Jeffrey Farrow ($1,400) y el comité de acción política de la empresa Honewywell ($5,000).

El otro señalamiento de la FEC se refiere a contribuciones que pudieron haber sido hechas en exceso por Honeywell. En vez de los $2,700 que se permiten donar para una primaria o una elección general, el PAC de Honeywell hizo dos donativos en exceso, uno de $3,000 del 30 de septiembre de 2015 y otra de $3,000 del 2 de octubre de 2015.

En su carta, la FEC pide al tesorero de la campaña de Pierluisi, Héctor del Rio Jiménez, que responda a los señalamientos a más tardar el próximo 31 de mayo.

En entrevista con WKAQ, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sostuvo que "en el pasado he tenido señalamientos" de la FEC "que se han atendido".

"Si hay que devolver dinero se va a devolver", sostuvo Pierluisi, al indicar que no prevé problemas con la intervención de la FEC sobre las finanzas de su comité electoral federal.

La portavoz de Pierluisi, Dennise Pérez, ha indicado que bajo las normas de Puerto Rico una persona no se convierte en candidato a un puesto hasta que presenta sus documentos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la Isla.

Pérez sostuvo que no fue hasta el 1 de diciembre de 2015 que el comisionado presentó sus documentos hacia la precandidatura a gobernador y que esa aspiración fue certificada el 28 de enero de 2016.

La publicación Politico, que dio a conocer antes la carta de la FEC, alude también a la investigación que realiza la oficina del Contralor Electoral sobre un evento de recaudación de fondos le organizó en Wall Street un ejecutivo de Morgan Stanley, Julio Cabral Corrada.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Suárez sometió una querella en contra del comisionado sobre ese evento, que tuvo lugar el 25 de agosto de 2014, y en la que Cabral Corrada invitó "a continuar el diálogo" de Pierluisi con la "comunidad de inversiones" sobre la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el proyecto para incluir las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

El evento de recaudación de fondos se dio a conocer originalmente por el diario The New York Times, en un reportaje en el que informó que dos empresas que han sido clientes de la empresa de su esposa, María Elena Carrión, cabildearon ante la oficina de Pierluisi sobre el tema del acceso del gobierno de la isla al capítulo 9.

El comisionado Pierluisi ha insistido en que su esposa no hace gestiones en su empresa sobre los bonos del gobierno de Puerto Rico, ni ante los gobiernos de Estados Unidos y de la Isla. Ha rechazado que en este caso pueda haber un conflicto de interés.


💬Ver 0 comentarios