Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Sessions ha mantenido silencio sobre la revisión que se le ha pedido de las definiciones de status y la campaña educativa del plebiscito (horizontal-x3)
Sessions ha mantenido silencio sobre la revisión que se le ha pedido de las definiciones de status y la campaña educativa del plebiscito. (AP)

Washington- Como líderes del subcomité de Asignaciones que supervisa su departamento, los congresistas John Culberson y José Serrano solicitaron ayer al secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, que libere los $2.5 millones en fondos federales que pueden ayudar a financiar el plebiscito criollo de junio próximo en Puerto Rico.

En momentos en que Sessions ha mantenido silencio sobre la revisión que se le ha pedido de las definiciones de status y la campaña educativa del plebiscito, el republicano Culberson (Texas) y el demócrata boricua Serrano (Nueva York) pidieron al secretario de Justicia que se vincule con el proceso.

Culberson es el presidente del subcomité de Asignaciones de la Cámara baja federal que supervisa el presupuesto del Departamento de Justicia, mientras Serrano es el portavoz de la minoría en ese organismo.

Los líderes del subcomité de Asignaciones a cargo de Justicia federal enviaron ayer una carta al secretario Sessions.

Por medio de un lenguaje de una ley federal de enero de 2014, el secretario de Justicia de EE.UU. -a cambio de $2.5 millones en fondos federales- puede revisar las definiciones de la papeleta electoral y de la campaña educativa diseñada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para un próximo plebiscito en Puerto Rico dirigido a resolver el debate sobre el status de la Isla.

Antes de consultar con el secretario Sessions, el gobierno de Puerto Rico aprobó la ley que regularía una consulta local entre la estadidad y la soberanía política (independencia o libre asociación), prevista para el 11 de junio.

En las pasadas semanas, el gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, han entregado en Justicia federal las definiciones a incluirse en la boleta electoral, la campaña educativa y material relacionado.

Por medio de su oficina de Prensa, el secretario Sessions ha evitado hacer comentarios.

"Entendemos que el plan que se tiene de la estructura de la papeleta y el material educativo para los votantes proveen las opciones constitucionales para resolver el estatus de Puerto Rico", indicaron Culberson y Serrano.

La ley de Puerto Rico pide a la CEE esperar hasta el 17 de abril, antes de imprimir la papeleta electoral, por si el secretario de Justicia de Estados Unidos decide vincularse a la consulta.

Al dar a conocer la carta de Culberson y Serrano, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, agradeció el respaldo de sus colegas al plebiscito del 11 de junio “y también la deferencia y comunicación constante con esta congresista que no tiene derecho al voto en el pleno de la Cámara".


💬Ver 0 comentarios