Rafael “Tatito” Hernández Montañez es el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes. (GFR Media) (vertical-x1)
Rafael “Tatito” Hernández Montañez es el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes. (GFR Media)

Los representantes populares Rafael “Tatito” Hernández, Carlos Bianchi y Ángel Matos García radicaron una resolución dirigida a que el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Justo Hernández, comparezca ante la Cámara de Representantes a una sesión de interpelación para que explique por qué ha cuestionado el uso que le ha dado el gobierno a $900 millones ya desembolsados a causa del huracán María.

Hernández también ha dicho en medios internacionales que “no confían en nadie”, que investigan el uso del dinero otorgado por FEMA, que están reteniendo $28 millones y que no saben a dónde han ido a parar los fondos asignados a la Autoridad de Energía Eléctrica.

En una conferencia de prensa esta mañana, el portavoz de la minoría popular, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que resulta imperativo citar al funcionario federal, aun cuando se le recordó que en el pasado otros funcionarios federales se han negado a comparecer a la Asamblea Legislativa para contestar preguntas.

“Hernández hizo unas expresiones asegurando que en la reconstrucción en la isla se debe al mal manejo de fondo federales de la administración Rosselló y que no confía en la gestión de Ricardo Rosselló en cuanto a la administración de los fondos asignados para el manejo de la emergencia tras el huracán María”, dijo el legislador popular a la prensa. “Queremos que diga quiénes le han fallado al país”.

También aseguró el portavoz minoritario que la Asamblea Legislativa tiene las facultades para citar a funcionarios federales y, en el pasado, funcionarios del Cuerpo de Ingenieros y la Agencia Federal de Protección Ambiental han acudido a vistas públicas a entregar información en medio de investigaciones de la Legislatura.

“Queremos ver si esta administración penepé y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, tiene los pantalones y el carácter y el compromiso de citar a este señor”, dijo.

Méndez reaccionó en la tarde, cuando indicó que no tiene problema en invitar a Hernández a una "reunión informal".

"Los legisladores populares se olvidan que es un funcionario federal. No tenemos jurisdicción sobre funcionario federales, pero puedo invitarlo. Lo conozco y estudiamos desde pequeños en Fajardo y lo puedo invitar a una reunión. Si quiere venir, es una decisión de él”, dijo Méndez para luego recordar que Hernández necesitaría una autorización de su superiores.

Dijo que la minoría tendría acceso a esa reunión, si se diera.

FEMA también está investigando la desaparición de vagones que una vez fueron manejados por FEMA y que guardaban suministros para damnificados.

Bianchi, por su parte, indicó que en sus expresiones a la prensa, Hernández cuestionó que supuestamente el dinero de FEMA no está llegando a los contratistas y cómo el ente federal ha retenido $28 millones “debido a que el gobierno no ha mostrado evidencia del uso del mismo”.

“Acción que vuelve a colocar al país en total descrédito”, dijo Bianchi.

Para el representante popular Ángel Matos, las expresiones públicas de Hernández se suman a “las lamentables expresiones del presidente Donald Trump”, quien ha cuestionado la validez de los informes que apuntan a que en Puerto Rico murieron hasta 3,000 personas a causa del huracán María.

“La realidad es que no han tenido transparencia para decir en qué han utilizado $900 millones”, dijo Matos. “Está diciendo que tiene un cheque de $28 millones y que no se va a soltar ni un centavo. Eso causaría un disloque catastrófico en nuestra economía”.


💬Ver 0 comentarios