Los populares se reunieron hoy en la plazoleta del Banco Gubernamental de Fomento. (semisquare-x3)
Los populares se reunieron hoy en la plazoleta del Banco Gubernamental de Fomento. (Teresa Canino )

La idea del gobierno federal de designar un zar que vele por el desembolso de los fondos que guiarán el proceso de reconstrucción del país tras el huracán María es una muestra de la falta de credibilidad que tiene ante el Congreso la administración de Ricardo Rosselló, sostuvo hoy, domingo, el representante popular Javier Aponte Dalmau.

“A partir de Whitefish el gobierno federal no tiene ninguna confianza en el gobierno de Ricardo Rosselló”, sostuvo el legislador al sostener que la dilación de la asignación de los fondos federales es debido a la búsqueda de “alternativas” para asegurar el buen uso de los miles de millones de dólares. 

“Esto no se trata de la petición que está haciendo la comisionada residente (en Washington, Jenniffer González) de nombrar un zar para que vele por el cumplimiento de todas esas mejoras de los fondos asignados como consecuencia del huracán, eso va más allá de eso”, agregó.

La comisionada residente en Washington respalda el nombramiento de un coordinador federal a cargo del proceso de reconstrucción en la isla. El gobernador, sin embargo, ha rechazado la idea.

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, se expresó en contra de la propuesta, aunque -al igual de Aponte Dalmau- le atribuyó el asunto a la “quiebra de la credibilidad de la administración Rosselló”.  

“En contra totalmente (de la asignación de un coordinador), porque estás interviniendo en los asuntos de política pública. Estás gerenciando los fondos que se supone que estén en la mano de los puertorriqueños, que se van a canalizar en el state plan que prepararon lo puertorriqueños basado en la necesidad. Esto nunca se había dado”, señaló Hernández.

Dijo que en circunstancias generales el trámite sería asignar ese dinero directamente a los municipios. “Aquí la quiebra de la credibilidad de la administración Rosselló ha llevado que una cosa tan sencilla como la asignación de fondos para la recuperación, que se le asigna a un alcalde directamente sin intermediario, no se las quieran dar al gobierno central”, sostuvo Hernández.

Aponte Dalmau agregó que el impacto económico que el gobierno ha dicho que tendrá localmente este dinero federal es falso.  Dijo que la semana pasada miembros de la Asociación de Industriales viajaron a Washington para conocer las razones del retraso y allí le dieron dos razones: que la gran mayoríade esos fondos no va a llegar a Puerto Rico y la falta de credibilidad.

“La gran mayoría de esos fondos federales no van a llegar a Puerto Rico porque toda esa inversión la van a hacer empresas norteamericanas. Y eso es así porque esos fondos los van a utilizar de rollover para volver a generar más ingresos al gobierno federal, razón por la cual la gran mayoría de empresas norteamericanas son las que están comprando materiales o ofreciendo gran parte de los servicios para mantener ese dinero allá”, planteó Aponte Dalmau.


💬Ver 0 comentarios