Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La resolución fue firmada por Luis Vega Ramos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, los representantes Luis Raúl Torres Cruz y Manuel Natal Albelo. (horizontal-x3)
La resolución fue firmada por Luis Vega Ramos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, los representantes Luis Raúl Torres Cruz y Manuel Natal Albelo. (Archivo/GFR)

A solo horas de que comience la reunión de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), un grupo de líderes soberanistas de la colectividad presentó una resolución en la que piden que de manera oficial se boicotee la consulta de status a celebrarse el próximo 11 de junio.

La resolución surge a días de que el máximo organismo regente de la Pava se reúna para decidir el curso de acción en el plebiscito. Entretanto, la Junta de Gobierno se reúne hoy a las 6:00 p.m. en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

La resolución fue presentada por el representante Luis Vega Ramos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, los representantes Luis Raúl Torres Cruz y Manuel Natal Albelo, el vice presidente de la juventud Manuel Calderón Cerame, la presidenta del PPD en Arecibo, Lourdes Acevedo, el ex senador José Ortiz Daliot y el delegado a la asamblea Néstor Duprey Salgado.

El grupo de populares entiende que el plebiscito es uno "amañado y anti democrático".

“Es evidente que, por razones diferentes, nadie está conforme con el plebiscito. Ni siquiera los Estados Unidos pues no lo hacen vinculante. Así que el plebiscito termina siendo una encuesta muy cara donde $5 millones que podían ponerse al servicio del País, se van a poner al servicio de un ideal¨, dijo la alcaldesa de San Juan, quien es miembro de la Junta de Gobierno del PPD.

"La resolución propone que reconociendo y valorando la diversidad y pluralidad ideológica que existe en nuestro partido, el PPD abogue por el boicot al plebiscito amañado, anti democrático y ahora descartado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. A tales fines, proponemos que el PPD se active en los esfuerzos de denunciar y boicotear este proceso inútil y anti democrático en Puerto Rico, en los Estados Unidos y ante la comunidad internacional. Igualmente, la resolución dispone para que la Asamblea General se vuelva a convocar en la eventualidad, poco probable, que el Departamento de Justicia federal avale la consulta a raíz de las recientes enmiendas a la Ley 7-2017", explicó, por su parte, Vega Ramos en declaraciones escritas.

El representante Torres recordó que votó en contra de las enmiendas sometidas al proyecto de ley que viabiliza el plebiscito. Dijo que no se siente representado en las fórmulas que se plasman en la papeleta. Torres aboga por la libre asociación, pero destacó que con las enmiendas esa fórmula fue igualada a la independencia.

“Al estar expresado de esa manera es para confundir a los electores. No voy a ir a votar a un plebiscito que pretende engañar al electorado”, afirmó.

De auspiciar un boicot al plebiscito, los populares se unirían a los independentistas que ya hicieron lo propio. De esta forma, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) avalaría solo la consulta.  


💬Ver 0 comentarios