El PPD realizó hoy una conferencia para presentar su propuesta. (Suministrada) (horizontal-x3)
El PPD realizó hoy una conferencia para presentar su propuesta. (Suministrada)

Como estrategia para combatir la violencia que atraviesa el país, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara propuso hoy investigar la viabilidad de transferirle a los municipios los recursos de seguridad interna y prevención de la Uniformada estatal para la creación de un solo cuerpo de seguridad.

La propuesta -que incluiría la transferencia de parte del capital humano- cuenta con el aval de alcaldes y agentes municipales, señaló el portavoz de la delegación popular en la Cámara, Rafael Tatito” Hernández Montañez, quien anunció la radicación de una resolución a tales efectos.

“Nos encontramos ante una crisis de seguridad alarmante, que debe ser atendida con prontitud y seriedad. La criminalidad se ha disparado a niveles insostenibles, creando un clima de inseguridad en la ciudadanía porque hasta transitar por nuestras calles se ha vuelto altamente peligroso. Por ello, es necesario replantearse estrategias efectivas y analizar nuevas estructuras para atender esta problemática que sigue afectando la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, expresó Hernández Montañez.

Hernández Montañez sostuvo que en diversa situación de crisis -más recientemente la crisis social y económica creada tras el huracán María- los gobiernos estatales tienden a recurrir a los gobiernos municipales en busca de apoyo a través de la alianzas o acuerdos colaborativos.

Además de la transferencia de los recursos de la policía estatal a la municipal, la resolución propone investigar la transferencia de los recursos inmuebles y determinar cuál es la fórmula correcta para concretar las transacciones entre los ayuntamientos y la Uniformada.

La fórmula, explicó Hernández Montañez, debe tomar en consideración cuatro elementos: la densidad poblacional y la extensión territorial del municipio a recibir los recursos y la cantidad de querellas radicadas en la jurisdicción. “Lo que aspiramos es que estos recursos en la mano de los ayuntamientos de un ofrecimiento policiaco que compita con las ciudades de los Estados Unidos”, indicó el representante.

“Cuando se pasan estos recursos a los municipios, el gobierno central también se va a ahorrar dinero, porque al tú integrar el cuerpo policiaco municipal con el cuerpo estatal, tienen todo un organigrama administrativo que te ahorras”, detalló el portavoz cameral.

Su homólogo José “Conny” Varela explicó que este nuevo cuerpo policiaco -que estaría integrado por agentes municipales y estatales- solamente intervendría en los temas de seguridad interna y prevención. Los casos de cuello blanco, asesinato y sustancias controladas, entre otros, se mantendrían en manos del gobierno central. Los únicos policías estatales serían aquellos asignados a las divisiones especializadas. 

Todo este proceso -que incluiría el traspaso de la titularidad de los cuarteles- sería de forma voluntaria. “No todos los municipios pueden asumir esta responsabilidad”, indicó Varela. 

“Lo que queremos proponer es que se abra el debate público, estos son unas ideas que hemos esbozado para que traigan a discusión y así nos estamos insertando en el tema”, agregó Varela al mencionar estrategias municipales que han sido efectivas, como la implementación del Código de Orden Público.

Por su parte, el alcalde Marcos Cruz Molina recalcó la importancia de realizar asignaciones presupuestarias alejadas de favoritismos políticos, ideológicos o sociales para asegurar que la lucha contra el crimen tenga métricas adecuadas y se reajusten los recursos responsablemente.

“Para lograr este propósito se deberá establecer un mecanismo que separe las cantidades establecidas por la fórmula correspondiente al componente de seguridad y prevención, y las envíe directamente a las arcas de cada municipio. De igual forma, hay que identificar una fuente de fondos recurrentes y estables en el gobierno para crear una estructura similar a un fideicomiso que permita el flujo directo de estos fondos a los municipios”, aseguró Cruz Molina.

Los líderes populares reafirmaron su postura de que hay que atender la criminalidad desde la comunidad, desde los municipios; y coincidieron en que sólo los ayuntamientos, con el insumo de la academia, los sectores comerciales, los religiosos y el tercer sector, son capaces de elaborar estrategias efectivas para combatir la alta incidencia criminal. 

En la conferencia de prensa también estuvo presente el sargento Edwin Godén Crespo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, quien resaltó que los policías que salen hacia los Estados Unidos buscan unirse a cuerpos policiacos en ciudades en las cuales se unen fondos federales, estatales y municipales para financiar efectivamente sus operaciones.


💬Ver 0 comentarios