Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El PPD busca sumar dos escaños adicionales a su delegación en el Senado al amparo de la llamada Ley de Minorías. (GFR Media)

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, anticipó que acudirá la próxima semana a los tribunales para impugnar una determinación de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, que le negó a la colectividad dos escaños adicionales en el Senado al amparo de la llamada Ley de Minorías.

Apoyado en esta disposición, San Antonio Acha argumenta que los escaños de los senadores por acumulación José Vargas Vidot y Juan Dalmau Ramírez no pueden tomarse en cuenta para establecer el tamaño de la delegación del PPD en la Cámara alta.

“Vamos a solicitar la revisión judicial de la decisión de la presidenta, que incluso denegó los dos escaños y uno de ellos contaba con el aval del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT)”, afirmó.

“Los denegó, a mi juicio, menospreciando el claro mandato constitucional, que es la cláusula de minoría que está en la Constitución”, agregó San Antonio Acha en entrevista con El Nuevo Día.

El comisionado electoral del PPD tiene un término de 10 días para recurrir la decisión. Ese período vence el 12 de diciembre.

“La idea nuestra es radicar la semana que viene. Antes del lunes 12 estaremos presentando (el recurso) en el tribunal. Es un asunto novel, donde creo que personas honradas intelectualmente pueden determinar algo distinto”, precisó.

Por la urgencia del asunto, tampoco descartó presentar un recurso de certificación para que el Tribunal Supremo atienda directamente este nuevo dilema constitucional.

En una resolución del 30 de noviembre, García Vélez rechazó la solicitud de tres candidatos al Senado, que intentaban ocupar dos escaños reclamando el principio de protección de los partidos minoritarios consagrado en la Sección 7 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico.

Juan Pablo Hernández y Ángel Rodríguez Otero, candidatos a senadores por el distrito de Guayama, y Ramón Ruiz Nieves, aspirante por el distrito de Ponce, fueron los que presentaron el recurso ante la CEE en busca de un escaño a través del principio de minorías.

Al adjudicar la controversia, la presidenta de la CEE concluyó que Vargas Vidot y Dalmau Ramírez formaban parte de la “minoría”, y que sus escaños debían contarse como parte de las nueve posiciones que garantiza la disposición constitucional que protege a los partidos minoritarios.

Sin embargo, San Antonio Acha rechazó el análisis de la CEE. Aseguró que esta disposición constitucional solo aplica a partidos y no a candidatos independientes.

Vargas Vidot, un candidato independiente y sin insignia, se alzó con 157,793 votos para ocupar el primer puesto de los candidatos por acumulación. Dalmau Ramírez ocupó el tercer lugar con 130,583 votos, pero el PIP perdió su franquicia al no recibir el 3% de los sufragios que necesitaba la colectividad para quedar inscrita.

Al activarse la Ley de Minorías, la CEE certificó a los senadores no electos José Nadal Power, Miguel Pereira y Cirilo Tirado, que se suman a otros cuatro populares que fueron elegidos, así como a Vargas Vidot y Dalmau Ramírez, quienes completan los nueve legisladores estipulados por disposición constitucional.

“Codicia Política”

La decisión del PPD no sorprendió al senador independiente Vargas Vidot, quien interpretó el acto como un gesto de “codicia política”.

“No me sorprende que cualquier partido lo haga, porque es una manera de garantizar su supervivencia, quizás ampliar su plantilla laboral”, apuntó.

Con ese temple calmo que lo caracteriza, el salubrista cuestionó qué etiqueta le corresponde.

“La pregunta existencial es, ¿qué soy? ¿Dónde se dejan a las personas que votaron por esta candidatura? ¿Dónde queda su representatividad?”, polemizó.

Vargas Vidot también coincidió con la decisión de García Vélez y no descartó, en algún momento, intervenir formalmente en el pleito.

“Creo que ha sido un análisis prudente y valiente, y que refleja que somos representantes de miles y miles de personas que votaron por nosotros”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios