Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, Damaris Alejandro, anunció este lunes su retiro como precandidata al escaño en la Cámara de Representantes que dejó el abogado Eduardo Ferrer Ríos.

Alejandro informó por escrito que, tras su retiro de la contienda, apoyará a la dominicana Claribel Martínez Marmolejos en su aspiración a la silla legislativa.

“Luego de analizar la situación, he tomado la determinación de apoyar a la compañera Claribel Martínez Marmoleos para que ocupe dicho escaño. Considero que es el momento de dar una oportunidad a las minorías para que sean parte del proyecto de gobierno que impulsa el Partido Popular Democrático”, afirmó Alejandro.

Este anuncio sobre el retiro de Alejandro este lunes, coincide cuando vence el plazo para que los interesados en este vacante cameral sometan oficialmente su candidatura en el comité central del PPD en San Juan.

Martínez Marmolejos, excandidata primarista al Senado por San Juan, es la favorita del presidente del PPD y gobernador Alejandro García Padilla, según fuentes en la Pava.

En este apoyo, según las fuentes políticas, se suman el presidente cameral Jaime Perelló, y otros integrantes de la Junta de Gobierno, para ocupar la silla.

De resultar electa, la química de profesión se convertiría en la primera dominicana en ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

La elección de la figura que llenará la vacante se llevará a cabo en la reunión del Consejo General, constituido por 500 miembros del PPD, el 14 de agosto, en el comité central popular, conforme a lo decidido la semana pasada por la Junta de Gobierno.

Según García Padilla, el lunes pasado, la Junta favoreció ese método sobre la elección durante la Asamblea General, debido a que prefieren tener al candidato o candidata seleccionada antes de que inicie la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, el 19 de agosto.

La Asamblea General del PPD se efectuará el domingo, 18 de agosto, y debido a los requisitos que la persona electa debe completar, entre ellos cursos de ética, de esperar a esa fecha no podría ser juramentada en el inicio de la sesión.

De la misma forma, el dirigente popular hizo énfasis en que la Junta de Gobierno quiso recurrir al mismo proceso con el que se llenó la silla que ahora ocupa la representante Luisa “Piti” Gándara, quien sustituyó a Jorge Colberg Toro, ahora secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza.

El político popular explicó que si se empleara otro mecanismo de elección, las personas que compitieron para la llenar la vacante de Colberg Toro podrían ahora sentir que el PPD no les dio la misma oportunidad que tendrán los aspirantes para la vacante de Ferrer Ríos.

Mientras, en el último día para someter formalmente su aspiración en el comité central del PPD, diez personas, entre ellas exlegisladores y excandidatos a puestos electivos, habían presentado sus candidaturas para el escaño de Ferrer Ríos, quien anunció su dimisión el 1 de julio pasado, y fue efectiva el 16 de julio.

El grupo está integrado por cuatro mujeres: la actriz y exlegisladora Jasmín Mejías; la exlegisladora municipal de San Juan, Claribel Martínez; la pasada candidata a la alcaldía de Bayamón y actual presidenta del PPD en ese municipio, Darlene Reyes, y la expresidenta del PPD en el Precinto 3 de San Juan, Ruthy Currás.

Además, seis hombres: el veterano Carlos Rechani, quien aspiró a escaño que ahora ocupa Luisa “Piti” Gándara; el exsenador por el distrito de Ponce, Bruno Ramos; el excandidato a representante por el Distrito 7, Ángel “Wiso” Cruz; el director de la Comisión de los Jurídico de la Cámara de Representantes, Manuel Natal; Félix Luis Ramos Pérez y Enrique Padilla.


💬Ver 0 comentarios