Rivera Schatz también impulsa que un ciudadano pueda registrarse electoralmente o hacer cambios de dirección en línea, sin tener que acudir a las Junta de Inscripción Permanente. (semisquare-x3)
Rivera Schatz también impulsa que un ciudadano pueda registrarse electoralmente o hacer cambios de dirección en línea, sin tener que acudir a las Junta de Inscripción Permanente. (Teresa Canino )

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció esta mañana que presentará su proyecto de reforma electoral después de Semana Santa y dijo que “ojalá” la medida pueda ser llevada a votación antes de que finalice la presente sesión el 30 de junio.

Cuando se le preguntó esta mañana en un aparte en su oficina, Rivera Schatz aseguró que el contenido de la medida será compartido con todas las delegaciones políticas, la Cámara de Representantes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y procurará que durante la evaluación de la medida participen dos representantes de cada partido político.

“Espero tener la versión final con ajustes… aunque el proyecto no está escrito en piedra”, dijo. “Los demás actores políticos harán sus recomendaciones y harán sugerencias”, sostuvo el líder senatorial.

Rivera Schatz no brindó mayores detalles de la medida, indicando que lo que busca es que el elector sea “el protagonista”.

“Que se abracen las herramientas tecnológicas, que se reduzca la burocracia y el costo que se le critica a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sin afectar la credibilidad y continuidad de los procesos electorales”, expresó.

“Hay temas en que hay consenso y creo que se va a lograr un entendido bastante rápido”, sostuvo Rivera Schatz.

El presidente senatorial sí brindó ejemplos de asuntos que quiere modificar. Por ejemplo, sostuvo que no ve necesidad de que haya tres vicepresidentes, cada uno cobrando $250,000 y tampoco ve necesidad de la tarjeta electoral, cuando el ciudadano puede utilizar otras identificaciones con fondo expedidas por el Estado.

“Ahí se van unos cuantos millones”, dijo.

Rivera Schatz también impulsa que un ciudadano pueda registrarse electoralmente o hacer cambios de dirección en línea, sin tener que acudir a las Junta de Inscripción Permanente. Igualmente cuestionó que en la CEE se tenga que crear para cada partido que tenga candidatos en primarias lo que se conoce como una Oficina de Validación de Endosos.

“Eso cuenta cientos de miles de dólares y entonces tú tienes un candidato con 1,000 endosos, pero saca 50 votos. ¿Qué utilidad tiene eso?”, cuestionó Rivera Schatz.


💬Ver 0 comentarios