“Los tres asuntos serán atendidos con la mayor seriedad y con el mayor sentido de responsabilidad
“Los tres asuntos serán atendidos con la mayor seriedad y con el mayor sentido de responsabilidad", dijo Rivera Schatz. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se comprometió hoy a atender con apertura y seriedad el proyecto de “Zonas de Oportunidades”, así como el “Código de Incentivos” y la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló para agrupar a los municipios en condados. No obstante, advirtió, que, habrá resistencia en la Cámara Alta si el contenido de estas medidas legislativas atenta contra el sistema republicano de gobierno.

“Los tres asuntos serán atendidos con la mayor seriedad y con el mayor sentido de responsabilidad. Apenas nos queda dos semanas del mes de marzo y lo que resta de sesión hasta el 25 de abril para atender tres proyectos que son fundamentales”, señaló el líder legislativo en la sesión senatorial.

“Cuando yo escucho gente que quiere quitarle capacidad a la Legislatura, eliminar a los municipios, seguir menguando la participación más amplia de todos los sectores de gobierno, pues creo que están atentando contra eso y les adelanto que aquí tendrán resistencia… Vamos a atender todos los proyectos con la mayor buena fe, con el más alto sentido de responsabilidad, con la mayor apertura, provocando la mayor participación para que el saldo neto sea el de mayor provecho para el pueblo de Puerto Rico”, señaló Rivera Schatz. 

Especificó, además, que estas tres medidas deben incluir lenguaje inclusivo que les permita a los gobiernos municipales hacer un balance en sus finanzas que se han visto menguadas ante los recortes en las aportaciones estatales y los servicios que han tenido que asumir ante la ausencia del gobierno central.  

“Habrá gobiernos municipales que no han sido correctamente administrados. Podríamos añadir elementos vinculados con el éxodo y malversación a nivel general para que las finanzas municipales hayan experimentado una reducción como la que observan, pero entonces cuando hacemos el análisis amplio vemos que hay una tendencia de quitarle a los municipios… Si hay un proyecto de zonas de oportunidades que abre una ventana para la inversión, pues vamos a darle una oportunidad ahí a los municipios, de igual manera en el código de incentivos”, señaló Rivera Schatz.

“Vemos proyectos que llegan diciéndole a los gobiernos municipales: ‘de sus arbitrios, de sus patentes, de sus recaudos, nada, yo los regalo’; y después los acusan de no tener dinero”, argumentó el líder legislativo al insistir que cree en la autonomía municipal y en darle recursos a los gobiernos municipales, contrario a la tendencia de los gobiernos.

Estas tres medidas deberían estar ante la consideración de la Cámara Alta en las próximas semanas.

“Voy a adelantar lo que el pueblo de Puerto Rico estimo conoce. Nosotros creemos en la autonomía municipal, creemos en facultar y darle recursos a los gobiernos municipales. La tendencia que ha tenido (el gobierno de) Puerto Rico de un tiempo para acá ha sido que han ido reduciendo la asistencia a los gobiernos municipales, han ido aprobando legislación para quitarle facultades, prerrogativas o recaudos que, de ordinario, le corresponden a los gobiernos municipales y han ido menguando la capacidad y ubicándolos en la insolvencia”, señaló. 


💬Ver 0 comentarios