A la izquierda, Alexandra Lúgaro, quien figura entre el liderato del movimiento, junto a Ana Irma Rivera Lassén y Nestor Duprey. (GFR Media) (semisquare-x3)
A la izquierda, Alexandra Lúgaro, quien figura entre el liderato del movimiento, junto a Ana Irma Rivera Lassén y Nestor Duprey. (GFR Media)

Nota del editor: sexta entrega de La Encuesta de El Nuevo Día. A lo largo de esta semana, publicaremos diferentes resultados de manera alterna entre la plataforma digital y el diario impreso.

A dos meses de que se presentara como posible alternativa política para las elecciones generales del 2020, prevalece el desconocimiento en torno al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La organización, que a finales del mes pasado comenzó a recoger endosos, solo es reconocida por el 31% de los participantes en La Encuesta de El Nuevo Día. En ese grupo, 9% dijo que “conoce mucho” sobre el MVC y 22%, que “conoce algo” sobre el grupo. 

Por el contrario, un 28% aceptó que “conoce poco” y otro 36% reconoció que “no conoce nada” sobre el MVC. Un 5% rehusó contestar. 

La Encuesta de El Nuevo Día se llevó a cabo mediante entrevistas personales realizadas alrededor de la isla -excepto Vieques y Culebra- entre el 24 y el 28 de abril. La muestra fue de 1,000 participantes elegibles para votar, y el margen de error es de más o menos 3.1%. 

Aunque el desconocimiento sobre el MVC domina entre todos los segmentos de la muestra, es menor entre los simpatizantes de partidos de minoría y candidatos independientes, y entre los no afiliados.

Entre militantes de partidos de minoría y candidatos independientes, un 44% tiene un grado de conocimiento sobre el MVC, mientras que el 51% conoce “poco” o “nada”. Entre los no afiliados, un 38% conoce “mucho” o “algo”, frente al 54% que desconoce sobre el grupo. 

El MVC aún no ha anunciado quiénes serían sus candidatos a puestos electivos. Su liderato -que incluye a la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro- ha anticipado que se escogerían mediante una asamblea general que sería convocada más adelante. 

A pesar de que no han postulado a nadie, en seis de las siete posibles contiendas a la gobernación que midió La Encuesta, el candidato o candidata bajo la insignia del MVC obtuvo más puntos que el aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aunque por un margen tan estrecho que cae dentro del error de muestreo. 

Erosionada la imagen de Lúgaro

La Encuesta auscultó también el sentir de los participantes en torno a varios líderes políticos, y en ese renglón, la imagen de Lúgaro reflejó un deterioro en comparación con los resultados publicados en noviembre.  

El sentir negativo hacia Lúgaro, entre la base total de los encuestados, incrementó 16 puntos si se compara esta edición de La Encuesta y la de hace seis meses. Pero, entre los no afiliados, un grupo clave en los comicios generales del 2016, el deterioro fue aún mayor, pues la evaluación “muy” o “algo” negativa aumentó 20 puntos en el mismo periodo.


💬Ver 0 comentarios