María Quiñones Sánchez ha sido la concejal municipal del distrito 7 del norte de Filadelfia, que incluye el antiguo barrio boricua de Kensington, desde enero de 2008. (Facebook.com) (semisquare-x3)
María Quiñones Sánchez ha sido la concejal municipal del distrito 7 del norte de Filadelfia, que incluye el antiguo barrio boricua de Kensington, desde enero de 2008. (Facebook.com)

Washington.-  La concejal puertorriqueña María Quiñones Sánchez estaba encaminada hacia su reelección, tras aventajar el martes – en las primarias demócratas municipales de Filadelfia-, al representante estatal boricua Ángel Cruz.

“El pueblo habló.Cuando la gente dice que el partido no está conmigo, no es verdad, porque el partido es la gente”, indicó Quiñones Sánchez, elegida por vez primera en 2007, al proclamar su victoria.

Tras contarse el 99.4% de los votos, Quiñones Sánchez obtuvo el 52.08% de los votos (6,070) frente al 47.92% de Cruz (5,585), según la página digital del Philadelphia Enquirer. Los votos que quedan por contar, afirmó Quiñones Sánchez, no son suficientes para cambiar el resultado.

La concejal boricua - una potencial candidata a la alcaldía en las elecciones de 2023-, suele aspirar sin el apoyo de la maquinaria demócrata de la ciudad, que respaldó a Cruz.

La victoria de Quiñones Sánchez en las primarias demócratas prácticamente le aseguraría su reelección en noviembre, pues los republicanos no han presentado candidato.

Quiñones Sánchez ha sido la concejal municipal del distrito 7 del norte de Filadelfia, que incluye el antiguo barrio boricua de Kensington, desde enero de 2008. Ganó su primera elección en noviembre de 2007, convirtiéndose en la primera hispana y boricua elegida al Concejo Municipal.

Cruz ha representado una tercera parte del distrito de Quiñones Sánchez en la Cámara de Representantes del estado de Filadelfia.

Aunque Cruz ha promovido candidatos en contra de Quiñones Sánchez en el pasado, fue la primera vez que se enfrentó directamente a ella.

Quiñones Sánchez ganó las primarias de 2015 con el 53.5% de los votos, unos 900 más que Manny Morales, el oponente que le lanzó Cruz.

Por otro lado, el también puertorriqueño Adrián Rivera Reyes parecía quedarse corto de ganar una candidatura demócrata por acumulación al Concejo Municipal.

Con el 98% de los votos contados, Rivera Reyes estaba en el puesto número 7 entre los 34 aspirantes demócratas a la candidatura al Concejo Municipal. 

De los 34 aspirantes, cinco asegurarían ser candidatos por acumulación al Concejo, de cara a las elecciones generales municipales de noviembre.

Rivera Reyes obtenía 34,897 votos, 9,630 por detrás del quinto puesto.

Quiñones Sánchez indicó que el boricua Rivera Reyes - de 26 años, doctor en biología celular molecular, con concentración en biología del cáncer-, “representó bien a la comunidad puertorriqueña” en su primera candidatura a un puesto electivo.


💬Ver 0 comentarios